5 de agosto - 2015
Tlaxcala| Índicemedia-Javier Conde.- El exsecretario de gobierno, Federico Barbosa afirmó que hay acuerdos íntimos para poder participar en el proceso electoral de 2016, al buscar la gubernatura del estado, no obstante, añadió que se reserva a decir mediante qué partido participará, ya que la ley así lo prohíbe.
En este sentido, señaló que el Congreso Local tiene la oportunidad de fortalecer un sistema de partidos en la entidad, en caso contrario podrían destituirlo. “Pugnamos por la sensatez de los legisladores para que haya una buena reforma a las leyes secundarias y no haya candados”.
En un jardín de un salón social, unas once organizaciones sociales le manifestaron su respaldo, por ello, expresaron que es necesario que haya reglas claras para reformar las leyes en materia electoral, ya que debe haber más participación ciudadana.
Ahí se difundió que las asociaciones Social Demócrata Ciudadana y Regional de Liberación en Pro de los Derechos Humanos, así como las organizaciones Nacional de Adultos Mayores, Tlaxcaltecas Unidos para el Desarrollo Social, Autores y Compositores e Intérpretes de Tlaxcala, entre otras, apoyan las aspiraciones de Barbosa Gutiérrez.
Al cuestionarle que si tiene un pie fuera del PRI, respondió que no puede adelantarse a algo que no está decidido, “pero lo que sé es que participaré en las elecciones venideras, pero habrá que esperar las reformas en materia electoral”.
El también exmagistrado y exprocurador general de Justicia del Estado, volvió a insistir que los diputados deben fortalecer al régimen de partidos, para hacer más eficaz la participación de la sociedad, por ello, aseveró que los legisladores deberán anteponer intereses.
Además, lamentó que aún sigue viva aquella práctica en la cual un dirigente o gobernante pretende imponer candidatos a los diversos cargos de elección popular, por lo que este tipo de acciones van en contra de la vida institucional de los partidos y de los derechos de la militancia; lo dijo en clara alusión al actual mandatario estatal, Mariano González Zarur.
Además, se le preguntó que si el PRI y PAN, podrían poner candados a las candidaturas independientes respondió que tienen la enorme tarea de enriquecer a la democracia y no de perjudicarla, por ello, ahora tienen ese enorme reto de hacer bien las cosas.

