23 de julio - 2015
Tlaxcala| Gerardo Orta.- La comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado ha recibido en lo que va del ejercicio 2015, un aproximado de 45 expedientes de conflictos y diferencias al interior del mismo número de comunas.
Según informó el presidente de dicho órgano colegiado, Juan Calyecac Cortero, la mayoría de las irregularidades o quejas ciudadanas tiene que ver con la falta de transparencia en la utilización de recursos públicos, retrasos en la ejecución de obra pública, y entrega de apoyos para beneficio social.
En tanto que presidentes de comunidad también han acudido con cierta regularidad a la comisión que representa para exigir la aplicación correcta del presupuesto para cubrir los compromisos fiscales de la presente anualidad.
Calyecac Cortero dijo que la mayoría de los conflictos municipales se han consensuado entre las partes inconformes, a fin de que se resuelvan en lo inmediato y evitar afectaciones para la ciudadanía como el cierre de presidencias municipales o suspensión de servicios públicos.
Entre las comunas que han requerido mayor atención por parte del Congreso local, destacan los casos de Tlaxco, Zacatelco, Natívitas, Chiautempan e incluso el conflicto religioso en el municipio de Ayometla.
Y es que los conflictos en ayuntamientos han derivado en que existan marcadas diferencias entre alcaldes y síndicos, quienes se han quejado, incluso, ante la Comisión de Finanzas debido a que no se les turnan las cuentas públicas para su revisión y validación.

