Reivindicar el trabajo doméstico en México, propone Lorena Cuéllar
22 de julio - 2015

lorena22

Las y los trabajadores del hogar constituyen una proporción importante de la fuerza de trabajo nacional

Ciudad de México| Redacción.- En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros lamentó que este grupo de mujeres y hombres que se emplean en los hogares sea uno de los más vulnerables al no contar –en muchas ocasiones- con un salario adecuado y carecer de las prestaciones que establece la ley.

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social se pronunció por erradicar los esquemas de trabajo informal que prevalecen en México, ya que –dijo- un gran porcentaje de personas que trabajan en hogares privados sufren de explotación laboral.

“Es importante tener en cuenta que las personas que trabajan como empleadas del hogar difícilmente cuentan con redes de apoyo, debido a que, en su mayoría, no son originarias del lugar donde trabajan, lo cual dificulta que su familia cercana pueda apoyarlas o apoyarlos. Esta situación, en donde la empleada o empleado vive aislado o con un núcleo de personas de confianza reducido, genera situaciones que las colocan en vulnerabilidad”.

En este contexto, resaltó: “Es urgente poner en la agenda pública la situación de desventaja que viven las mujeres y hombres que se desempeñan como trabajadores del hogar y, sobre todo, plantear una estrategia integral de acciones legislativas que les permitan acceder y garantizar plenamente sus derechos”.

Cuéllar Cisneros, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, consideró fundamental el que el Ejecutivo Federal envíe al Senado de la República -para su ratificación- el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque representaría el avance más importante que permitiría mejorar las condiciones laborales de este sector.

“Es importante redoblar esfuerzos institucionales y construir políticas transversales para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores domésticos, formalizando su trabajo a través de contratos laborales, estableciendo horarios de las jornadas diarias de acuerdo a la ley y evitando sobre todo, los despidos injustificados”.

La legisladora por Tlaxcala mencionó la importancia de que las estrategias dirigidas a este sector consideren de forma transversal la perspectiva de género, ya que en México 9 de cada 10 personas trabajadoras domésticas son mujeres.

Además dio a conocer que “En México las entidades con más personas dedicadas al trabajo del hogar son: Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Michoacán. El 45.8 por ciento cuenta con estudios de primaria y el 6.9 por ciento no sabe leer ni escribir”.

“Según la OIT, en el caso de México así como otros países en desarrollo, dado que históricamente han existido escasas oportunidades de empleo formal, los trabajadores del hogar constituyen una proporción importante de la fuerza de trabajo nacional y se encuentran entre los trabajadores más marginados”.

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aseguró que desde su trinchera trabajará para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores domésticos, los cuales –mencionó- deben contar con oportunidades para vivienda, ser reinstalados por su patrón en caso de despido injustificado, tener mejores servicios en materia de salud y recibir un bono anual por un concepto similar al que se otorga en las empresas por utilidades.