21 de julio - 2015
El INE equivoca la estrategia al querer enmendar su pifia de la redistritación con un comunicado, el vocal ejecutivo debe dar la cara y aclarar muchas dudas. Martha Palafox presume como triunfo la afiliación de Julián Velázquez a Morena, lo cierto es que la expriísta recurre a la pepena y lo que caiga, es bueno, nada mas veamos su flamante equipo
Por Edgardo Cabrera
¡Por fin!, después de 3 días se dieron cuenta en el INE que se equivocaron en la redistritación planteada para el 2016 en la que dejaron fuera a 7 municipios.
Desde el viernes que mandaron el boletín de prensa Gentetlx evidenció la omisión, pese a ello el Instituto Nacional Electoral no hizo nada por enmendarlo, lo dejó pasar, a tal grado que el sábado los diarios locales publicaron el comunicado íntegro, con todo y el error.
Pasaron 72 horas para enviar un nuevo comunicado de prensa donde se incluyeron a los 60 municipios pero, además, hacen un reacomodo ya que existían casos que no correspondían a la realidad geográfica, por ejemplo poner a Tlaxco y Amaxac en un mismo distrito, ¿a quién se le ocurre?
Si bien corrigieron el yerro lo hicieron muy tarde y eso provocó incertidumbre de partidos y actores políticos.
El INE equivoca la estrategia al querer enmendar su pifia con un comunicado. El vocal ejecutivo de la junta local, Marcos Rodríguez del Castillo, debe dar la cara, aclarar las dudas, explicar la metodología y atender las inquietudes de medios de comunicación y partidos políticos.
Pierde de vista que en sus manos está el proceso de selección de los miembros del Organismo Público Local Electoral, ¿quién nos garantiza que no se volverán a equivocar?
Pepena
La caravana de afiliación de Morena que encabeza Martha Palafox presume como triunfo la afiliación de Julián Velázquez Llorente, ¡en serio!
La senadora ensalza su «trayectoria» como Secretario de Salud en el pasado sexenio, su paso por la Cámara de Diputados federal como Presidente de la Comisión de Salud, incluso su aspiración de ser candidato a la gubernatura del estado.
Palabras más, palabras menos, lo considera un activo importante para el partido de AMLO.
Sin embargo, soslaya que su función como titular del OPD Salud de Tlaxcala fue objeto de señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que solo en 2008 detectó irregularidades financieras por más de 63 millones de pesos en la aplicación de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
La auditoría practicada por el órgano fiscalizador arrojó anomalías relacionadas al pago de retribuciones discrecionales a servidores públicos y a comisionados sindicales, el manejo irregular de medicamentos que provocó que caducaran, un importante faltante económico por incumplir el reporte del ISR y el pago de facturas a proveedores sin contrato que avalara los pedidos.
Lo que queda claro es que con tal de ganar afiliados, la expriísta recurre a la pepena y lo que caiga, es bueno.
edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx