Fortalece Sesa la práctica de la bioética con acciones de promoción
20 de julio - 2015

sesa

De esta manera, el Gobierno del Estado promueve acciones encaminadas hacia el respeto a la vida humana, animal, vegetal y del medio ambiente

Tlaxcala| Redacción.- A fin de extender el cumplimiento y práctica de los principios bioéticos como parte de los derechos humanos y dignidad de las personas, la Secretaría de Salud (Sesa) promueve acciones encaminadas hacia el respeto a la vida humana, animal, vegetal y del medio ambiente, desde una perspectiva incluyente que se refleje en las políticas públicas en salud, educación y desarrollo social.

El titular de la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala (Cobiet), Jesús Ortega Rocha, mencionó que esta comisión tiene el objetivo de desarrollar estrategias, programas y actividades entre la sociedad y los prestadores de servicios de salud, con la finalidad de fomentar el respeto de los principios bioéticos y de los valores.

“La comisión tiene la responsabilidad de brindar asesoría e información en materia de bioética a la sociedad, a las instituciones estatales públicas y privadas de salud, así como de enseñanza superior, además de jurisdicciones sanitarias y otras afines dentro del marco de su competencia”, subrayó.

Por ello, de enero a junio del presente año se han efectuado 30 cursos y seminarios de capacitación en la materia, así como sesiones generales mensuales en todas las unidades hospitalarias de la Sesa.

“La administración del Gobernador Mariano González Zarur ha cumplido las metas establecidas en el Programa Anual de Trabajo destacando la integración de los Comités Hospitalarios; sin embargo, se ha identificado el desconocimiento de la ciudadanía sobre la existencia y funciones de la comisión, motivo por el que se implementó una campaña de difusión sobre el consentimiento informado”, abundó.

Ortega Rocha indicó que desde el 16 de agosto del 2011 se creó la comisión con el apoyo de instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam).

Así como de los Institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Universidad Autónoma de México (Unam), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), y la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Para mayor información y acceso a los servicios, los interesados pueden acudir a la Cobiet ubicada en el bulevar Revolución número 3 en Atempan, Tlaxcala, con horario de atención de 8:00 a 16:00 horas o pueden comunicarse al teléfono 246 46 2 17 24 y al correo tlaxcalabioética@gmail.com.