19 de julio - 2015
Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- En conferencia prensa el dirigente del PRD, Manuel Cambrón Soria, dijo que su líder nacional Carlos Navarrete será quien promueva la Controversia Constitucional para echar abajo la reforma electoral que recientemente fue aprobada por el pleno del poder Legislativo.
Dijo que ya se tiene el reporte de que la reforma atenta contra la representatividad de los electores y que no es congruente con una redistritación electoral.
Acompañado por la diputa Eréndira Montiel y el abogado de partido político, Sergio Juárez Fragoso, informaron que dicha reforma puede ser impugnada ya que existen errores de forma y fondo, como la falta de representatividad de los electores.
Dijeron que la reforma carece de legalidad ya que, por ejemplo, Tlaxco pertenece a un distrito que agruparía al municipio de Amaxac de Guerrero, lo cual es un disparate; es más, que la primera intención del INE en su redistritación dejó fuera a 6 municipios y sólo considero a 54 para conformarlos en 15 distritos.
Por ello, dijo que esa es una primera medida para echar abajo la reforma, electoral, no obstante, dijeron los funcionarios partidistas que la Controversia versará por el tema de la reducción de diputados electorales de 32 a 25, pues no existe representatividad del cien por ciento de los electores .
Por ello, insistieron que la Controversia será promovida por el líder nacional del PRD para evitar que en Tlaxcala exista una sobre representatividad de los electores.
