10 de julio - 2015
Tlaxcala| Redacción.- El Cabildo de Chiautempan, encabezado por el edil Antonio Mendoza Romero, aprobó por mayoría de votos, el Proyecto de Decreto a la Reforma Político Electoral, tras un análisis a fondo.
Durante la Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada la mañana de este viernes, los integrantes de este, votaron a favor de los cambios del Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en materia político electoral, las cuales fueron aprobadas el pasado 30 de junio por el Congreso del Estado de Tlaxcala, para que se puedan empatar las elecciones federales con las estatales a realizarse en el año próximo.
Entre las modificaciones que fueron aprobadas en la Reforma Político Electoral, se encuentran la disminución en el periodo de cargo a Gobernador, ya que el que resulte electo, solo tendrá una duración de 4 años 8 meses, y no 6 años; diputados y alcaldes tendrán el mismo tiempo de gobierno que el ejecutivo, solo por única ocasión.
Cabe mencionar que con estas modificaciones Diputados y ediles entrarán en funciones el 31 de diciembre de 2016, y el gobernador electo, el 1 de enero de 2017.
En el marco de la sesión de cabildo también se aprobó por unanimidad de votos, el Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en materia de Derechos Humanos,
En lo referente a Derechos Humanos, esta instancia tendrá injerencia en asuntos laborales de fiscalización y agrarios, así como el establecimiento de programas en contra de la trata de personas y en el combate de la violencia escolar y laboral involucrando a padres de familia, menores de edad e instituciones educativas.
Otros puntos a tratar dentro de la sesión fueron la toma de protesta de Joaquín Sampedro Díaz como nuevo Delegado de la colonia de Tepetlapa Indeco y la propuesta de solicitud de la exención del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos de las actividades que causen gravamen durante la feria Chiautempan 2015, “Cuna del Sarape” a la Dirección de Ingresos y Fiscalización de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado y asignarlo al Instituto Municipal de la Mujer y al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia para tener mayores recursos y poder ofrecer mejores servicios a la población que así lo requiera.

