Desecha TEPJF queja contra el obispo, estuvo mal planteada
25 de junio - 2015

tepjf12

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, por procedimiento y no por un análisis, fue absuelto de presuntamente haber cometido proselitismo electoral en el pasado proceso, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó la demanda.

Durante la sesión del miércoles en la Sala Superior, por unanimidad de votos los magistrados determinaron desechar de plano el juicio SUP-JRC-624/2015 que promovió el Partido Movimiento Ciudadano a través de la ex candidata Silvia Avelina Nava.

Entre los razonamientos de los magistrados, es que el recurso fue promovido de forma incorrecta.

Por lo que los magistrados se vieron impedidos para un análisis exhaustivo pues «es imposible el reencauzamiento a recurso de reconsideración al no colmarse los requisitos legales para su procedencia», dice la resolución.

Tras considerarse que el Trife es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, sus resoluciones son inapelables e inatacables, se concluyó la queja contra el obispo de la Diócesis de Tlaxcala promovida por el Movimiento Ciudadano.

La denuncia fue presentada por el equipo de campaña de la ex candidata a diputada federal por el MC, Silvia Avelina Nava, quien acusó actos de proselitismo en apoyo a candidatos de partidos políticos afines al culto católico.

“Ejecución de actos prohibidos de acuerdo con la legislación electoral. Infracción reiterada a la Ley, al haber efectuado abierto llamado al voto a favor de candidatos identificados y que pertenezcan a la grey católica”, dice el escrito del juicio promovido.

Además de este argumento, la candidata refiere que por los actos del llamado a votar por el obispo son “actuaciones de vulneración a los principios de equidad, igualdad y certeza que deben prevalecer en todo proceso electoral ejercidas de forma reiterada por el representante religioso”.