Ocurrencia
16 de junio - 2015

edgardo_2014_columna2

Al llamar a un “Frente de Unidad de las Izquierdas Tlaxcaltecas”, Eréndira no solo evidencia la desesperación de su grupo, sino la ausencia de sensibilidad política y el oportunismo para colgarse de los votos que Morena obtuvo por sí solo. Y la tragicomedia del PAC por lo visto dará muchos capítulos aún de diversión y lágrimas.

Por Edgardo Cabrera

La diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel sorprendió con un desplegado mediante el cual convocó a los partidos de izquierda a integrar un “mega frente opositor”.

No se trata mas que de una ocurrencia carente de la más elemental sensibilidad política, no puede ser tomada en serio, ¡la forma es fondo!, así de simple y lo explico:

Antes que desplegados, la discípula de Gelacio Montiel debió convocar a dirigentes y liderazgos de izquierda para socializar la idea y analizar la viabilidad.

Al llamar a un “Frente de Unidad de las Izquierdas Tlaxcaltecas”, Eréndira jugó con los números de cada partido para pintar como primera fuerza política a 5 institutos políticos, algo así como lo que trató de hacer en el plano nacional su correligionario René Béjarano, el señor de las ligas, tras la derrota del PRD.

Aunque Eréndira los quiera meter en un mismo saco, Morena, PT, PRD, PS y Movimiento Ciudadano son tan distintos y con tan variados intereses.

Para empezar, el PT está desmembrado por Silvano Garay quien cedió el partido al grupo Ortiz, por si fuera poco los de la estrella están por perder el registro.

Morena no necesita de alianzas, así lo ha declarado Andrés Manuel López Obrador quien “ni a la esquina” quiere ir con el PRD. Pese a que algunas voces coqueteen con alianzas para 2016, en los hechos el tabasqueño ha advertido que su fuerza la tiene en no mezclarse con otros.

Movimiento Ciudadano, lo hemos visto, está al mejor postor en Tlaxcala, simplemente revisemos los nombres de sus últimos dirigentes estatales y candidatos.

El PS, o mejor dicho Rosalía Peredo, tiene luz propia y sus alianzas dependen en gran medida del rumbo que marque Beatriz Paredes. Hablar del Socialista no implica la izquierda, también le apuestan a la derecha y al centro.

¿El PRD?, por cual PRD hablará Eréndira. Del ala azul con el que ha pactado su maestro Gelacio Montiel y compañía. Del bloque tricolor que impulsó a Mariano González y que sigue cobrando en gobierno. O del PRD de Lorena Cuéllar, hoy por hoy, la única con la fuerza para ser candidata y con la verdadera capacidad para convocar a una alianza con otras fuerzas, no necesariamente de izquierda.

En suma, ese bloque del que habla la diputada Jiménez me suena más bien a un asunto oportunista, quizá con la intención de construir un nuevo partido político, o un bloque para impulsar a Gelacio Montiel a la gubernatura o, quizá, a Noé Rodríguez Roldán.

Espectáculo

La tragicomedia del PAC por lo visto dará muchos capítulos de diversión y lágrimas.

El depuesto Bernardino Palacios dice que sigue siendo el rey, o lo que es lo mismo “el dirigente”, por lo que con esa calidad exigió al Congreso remover a Serafín Ortiz de la coordinación parlamentaria e imponer en ese lugar a su esposa, la “doctora” Evangelina Paredes.

Recordemos que la bancada de Alianza Ciudadana sólo está conformada por 2: ¿a quién coordinara la señora diputada?; o lo que es lo mismo: ¿a quién coordina actualmente Serafín?

Por cierto que tras el amago rebelde de Bernardino, el diputado Serafín Ortiz sostuvo que está firme una denuncia penal en la PGR por el desvío de las prerrogativas en el PAC. Veremos si procede o todo queda en solo una bravuconada.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx