Ipso facto
15 de junio - 2015

edgardo_2014_columna2

En el Partido Alianza Ciudadana ya se veía la ruptura entre las familias Ortiz Ortiz y Palacios-Paredes, cayeron Bernardino y su esposa Evangelina, los acusan del mal uso de prerrogativas. En la capital y Chiautempan la gente ya quiere que se pongan a trabajar ambos alcaldes que descuidaron todo por sus ambiciones políticas

Por Edgardo Cabrera

En el Partido Alianza Ciudadana ya se veía la ruptura entre el orticismo y la familia Palacios-Paredes.

Sobre Bernardino Palacios y su esposa, la diputada Evangelina Paredes, existen señalamientos por el presunto desvío de prerrogativas y el uso del PAC para sacar raja política de manera unilateral.

El viernes finalmente se concretó la fractura. Ipso facto, el clan del ex gobernador destituyó a Bernardino de la dirigencia y fue colocado en su lugar el orticista Felipe Hernández Hernández.

El pretexto fue la multa de casi medio millón de pesos que les aplicó el IET por no comprobar de manera correcta el origen y el destino de las prerrogativas correspondientes al año 2014.

Dicen, que entre las presuntas anomalías se encuentra la compra de ropa y lencería, el gasto excesivo de restaurantes y viáticos, así como una serie de observaciones que sabían desde hace mucho tiempo los hermanos Héctor y Serafín Ortiz, solamente esperaban que el organismo electoral emitiera su informe para proceder en consecuencia.

Aunque el tema financiero fue el pretexto, la disputa en el PAC va más allá de los dineros dado que la franquicia ha crecido y ganado terreno político en el estado. El creador del instituto ya no está dispuesto a compartir el poder con la pareja Bernardino-Evangelina, hoy por hoy los mayores beneficiados.

Recordemos, de tener una pichurrienta organización que lucró –y sigue lucrando- con la informalidad en Chiautempan, primero Bernardino llegó a ser diputado local vía la representación proporcional, posición que le heredó a Evangelina –también por la vía fácil de la pluri- y ahora se sabe que maquinaban el ascenso del junior, el mismo que fue basificado en el Congreso y al que sólo se le ve los días de quincena.

Aunque quieran litigar la remoción de Palacios al frente de la dirigencia, solamente perderán el tiempo ya que cayeron de su gracia. Tras la jornada del 7 de junio la otra familia –la de los Ortiz- repartió prácticamente todas las candidaturas que competirá en el 2016 y ellos no están incluidos.

Hechas Polvo

En el municipio de Tlaxcala la gente ya quiere que se ponga a trabajar el presidente Adolfo Escobar Jardínez, porque mientras se puso al servicio de sus aliados electorales, descuidó más que nunca a la ciudad capital, tanto que se comenta que las calles están hechas “Polvo”.

Cabe preguntar si después de haber contado los votos obtenidos por su candidato, también podrá contar los baches que inundan la ciudad y que son la pesadilla de automovilistas y de choferes del servicio público.

En Chiautempan las cosas son iguales o peores, las calles están hechas pedazos hay partes que son intransitables, eso sí, el alcalde Antonio Mendoza se dio el lujo de mandar candidata por el PT en el distrito III y ahora –cual candil- presume ser el presidente nacional de ediles izquierdosos mientras en la tierra de los sarapes la oscuridad cada vez es mayor.

¿A quién habrá que pasarle las facturas por los daños mecánicos a los vehículos, la ola de asaltos y otra serie de anomalías que se padecen en ambos municipios?, esa es la pregunta reiterada.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx