Resaca
8 de junio - 2015

edgardo_2014_columna2

Como en los buenos años del dinosaurio en Tlaxcala, el PRI obtuvo carro completo el domingo ya que la oposición se fracturó desde antes de iniciar la contienda. Tras la conclusión de la jornada electoral del domingo el mapa político en el estado cambió, este lunes 8 de junio inicia la carrera por la sucesión del 2016

Por Edgardo Cabrera

Contra los pronósticos, el PRI se agenció los 3 distritos electorales en disputa, fue carro completo y el gran derrotado fue el gobernador injerencista Rafael Moreno Valle

¿Qué pasó?, ¡sencillo!, la oposición se fracturó desde antes de iniciar la contienda mientras que el Revolucionario Institucional apretó las tuercas e hizo valer la disciplina desde el momento en que priorizó el dedazo en la selección de sus candidatos.

Cierto, el tema gobierno fue factor, pero no en contra como sus adversarios lo esperaban, sino que por el contrario, supieron explotar la maquinaria traduciéndola en votos.

El PRD fue vapuleado por la propia izquierda. Los de la Revolución Democrática desaparecieron después de que hace 3 años ganaron el II y III distrito, así como la fórmula por el Senado, ahora perdieron todo, y lo peor, Morena y el PT les pasaron por encima.

Morena en su primera inclusión en las boletas se convirtió en la tercera fuerza electoral en Tlaxcala, mientras que el PT (que en realidad es PAC) se convirtió en la cuarta. Detrás de estos partidos están 2 ex gobernadores quienes –pese a la derrota- llevarán mano rumbo al 2016 en la definición de sus candidaturas.

Mientras que desde este lunes los perredistas fueron degradados al quinto lugar, ¿porqué?, por la simulación de sus “liderazgos” que lo mismo operaron para el PAN que para el PRI, PT y Morena, ¿nombres?: Antonio Mendoza Romero, Cristóbal Luna, Gelacio Montiel, Rafael Molina, Luis Andalco, Gisela Santacruz, Narciso Xicohténcatl, en fin, la lista es larga…

En tanto que el PAN se fue a pique después de que en 2013 arrasaron con las principales alcaldías. Ahora esos presidentes municipales no movieron ni un dedo por los candidatos a diputados federales de su partido.

Los azules tienen frente a ellos a los Ortiz que vienen dispuestos a regresarlos a su realidad de hace una década, así lo han dicho en público y privado, y tal parece que podrían conseguirlo, están en cuarto lugar.

Además de la eterna disputa grupera en el plano estatal, al PAN también le pegó la intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle, ¡pues claro!, los poblanos no votan aquí.

Banderazo

Como en su momento lo citamos, tras la conclusión de la jornada electoral del domingo el mapa político en el estado cambió, este lunes 8 de junio inicia la carrera por la sucesión del 2016 y los resultados son factor en la construcción de las candidaturas.

De entrada por el PRI se sube a los candidateables el dirigente Marco Mena al lograr el triunfo en los 3 distritos, algo que no pudieron hacer sus antecesores.

Mientras que del lado opositor quedó claro que solos son presa fácil del Revolucionario Institucional, si quieren ganar el próximo año deberán integrar una coalición, el gran problema es ¿con quién?, o mejor dicho, ¿cuántos de los suspirantes renunciarán a su sueño?

Espejismo

El único candidato independiente en Tlaxcala, Daniel Romero López resultó un espejismo, sus 8 mil firmas que le permitieron obtener su registro ante el INE se esfumaron. En la jornada del 7 de junio solo obtuvo poco más de 2 mil.

La cifra no es sorprendente, es claro que su registro se lo debe a su ex patrona, la dirigente del sindicato de Salud y ex alcaldesa de Zacatelco, Blanca Águila Lima, a ella también le debe su derrota.

La priísta le dio alas al ex director del Hospital Infantil de Tlaxcala y voló alto pero se cayó.

Águila fue metida al redil –dadas sus aspiraciones a una diputación para el 2016- y abandonó a su suerte al pediatra.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx