Tramo final
3 de junio - 2015

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

El domingo, Tlaxcala tendrá 3 Diputados Federales que acompañarán al Presidente Enrique Peña Nieto en el tramo final de su Gobierno.

Encuestas serias (REFORMA y MITOFSKY) sitúan a la cabeza de las preferencias a los abanderados del PRI. La tercia de candidatos seleccionados no son, ni de lejos, un compendio de virtudes, ni llevan bajo el brazo las mejores propuestas ni son el derroche de simpatía.

Sin embargo, la mano que los escogió no lo hizo al azar; lo hizo en proporción, medida y contraste a los rivales y acertó.

La sólida estructura partidista, la capacidad de movilización y por irónico que parezca, los logros del Gobernador podrían redituarles las tres posiciones sin mayor problema, pero…

UNO

Se develará la incógnita sobre MORENA ¿Puede esta aportarle los votos necesarios a un necio y caduco Sánchez Anaya? ¿Que tanto se lleva el PRD y el PT como marca? ¿La imagen de AMLO sigue pesando?

El PAN y su candidato Orlando Santacruz Carreño cayeron en picada. Las traiciones de su hijo político, el actual presidente Jorge Luis Vázquez Rodríguez y de su “super” amigo el Diputado Julio Hernández le hicieron un daño irreparable en la cabecera, Apizaco, en donde Santacruz Carreño tenía su mayor bastión.

El apoyo de Adriana Dávila Fernández a la causa de Orlando es compresible a pesar de que tres semanas atrás le comprobaron – con documentos – que los delitos por peculado no solo son reales sino que involucran a un familiar suyo, su sobrina, Patricia Santos Dávila, quien habría avalado el desvío de recursos como primera regidora del ayuntamiento de Apizaco en época de Santacruz Carreño.

Exhibido a nivel nacional, el proceso contra Orlando seguirá su curso.

Sin ser un dechado de virtudes, Rosalinda Muñoz supo hacer campaña, se reunió con propios y extraños logrando captar la atención y respaldo de diferentes grupos de otros partidos, en especial de los panistas que se sintieron perdidos desde la designación de su candidato y de aquellos que en la pasada elección local fueron marginados.

DOS

La sobrina del ex gobernador Ortiz solo sirvió para ir alineando la estructura del moribundo PAC. Se engañan ellos mismos cuando piensan que los 5,000 acarreados – provenientes de todo el estado – votan en su distrito.

La burbuja del candidato Polvo se desinfló en proporción a la molestia generada por la intromisión de las ordas poblanas encabezadas por el Gobernador Moreno Valle quien a través de su personero Eukid Castañon echaron a andar la guerra sucia contra sus rivales pero esta, aqui, no se traducirá en votos.

Los poblanos no votan en Tlaxcala.

Anabel Alvarado, es campeona en oratoria, buena motivadora, además supo aprovechar las circunstancias a su favor y como sabe que prometer el oro y el moro no empobrece…

TRES

La pulverización del voto beneficia al candidato tricolor Ricardo García Portilla quien mostró perseverancia y orden en su campaña para dar un giro en su imagen y la gente del distrito más complicado lo percibiera “cercano”.

La falta de propuesta, carencia de conocimientos y preparación de Tomás Orea pudo más que la abultada cartera y eso la gente lo percibe porque resultó ser un candidato hueco y simplón.

Los gritos y sombrerazos del maistro metido a político J.Carmen terminaron por no impactar a nadie mientras que la candidata del PAN, Lilia Caritina Olvera Coronel a estas alturas debe alucinar a su vecino Vicente Hernández Roldán…así se llevan.

MORRALLA

De no suceder algo extraordinario y si el próximo domingo se cumplen los pronósticos, habrá un ganador seriamente perfilado al 2016 : Marco Mena …