Jornada electoral
2 de junio - 2015

Por Ivonne Leyva

Aun y cuando podríamos hablar de la tragicomedia “verde”, y su larga lista de violaciones a la ley, considero que hay cosas todavía más importantes, como lo es salir a votar este Domingo 7 de junio, estamos a unos cuantos días de la jornada electoral y es importante comentar lo siguiente:

El domingo siete de junio las casillas iniciaran su instalación un poco antes de las 8 de la mañana, esta casilla estará integrada por un presidente, secretario y dos escrutadores, además de aquellos representantes de partido político que se hayan registrado en esa casilla, y será el presidente quien nos reciba nuestra credencial de elector, verificará que se trate del mismo elector y que no presente alteraciones,   y se la turnará al secretario, quien verificará que se encuentra en la lista nominal y se nos hará entrega de la boleta porque en este caso, para Tlaxcala sólo votaremos para la elección de Diputados Federales.

Puede ser que nuestra boleta se encuentre rubricada con una o más firmas es porque la ley permite que a solicitud de algún representante de partido político se rubriquen las boletas, sin embargo si no contienen ninguna rubrica o sello no será motivo suficiente para anular un voto.

Una vez que le entreguen su boleta para emitir el voto, es recomendable que realice usted una marca en el partido político al que pertenezca el candidato de su preferencia, realizar una sola marca en el recuadro correspondiente nos garantiza que nuestro voto sea válido y se contabilice para el partido o candidato elegido. Ya en su momento hablamos sobre el voto nulo y sus consecuencias y créame que nulificar nuestro voto poco nos ayuda a hacer un cambio a este país.

Ningún funcionario electoral, servidor público, o representante de partido político tiene derecho a retener la credencial de elector, solicitarle la boleta electoral para ingresarla a la urna, o solicitarle le haga entrega de su boleta electoral en blanco, sólo usted sabrá por quien emite su voto ya que es secreto, la defensa del voto inicia por nosotros mismos, Ojo mucho ojo.

Recuerde que existen conductas que pueden ser tipificadas como delito y por ende sancionadas por la ley penal, por ejemplo si alguna persona le exige que le entregue su credencial para votar, le ofrece dinero a cambio de su voto, o de la boleta electoral en blanco, etc. Denúncielo porque sólo a través de las denuncias erradicaremos los delitos electorales.

Por lo que a las dieciocho horas, si ya no hay electores formados en la fila se procederá a realizar la clausura de la casilla, para proceder a extraer las boletas que se encuentren en la urna en este caso la de diputados, las cuales se separaran para iniciar la contabilidad de los votos emitidos para cada partido político o candidato independiente.

Veremos la difusión de resultados preliminares por diversos medios de comunicación quienes deberán estarán autorizados por la autoridad electoral.

Ya estamos a unos cuantos días para decidir quienes nos representaran ante el Congreso de la Unión, salgamos a emitir nuestro voto y cambiemos el rumbo de nuestra historia. Agradezco la atención a esta opinión y espero sus comentarios al correo electrónico ivonne_ley@live.com.mx.