Víctimas alertan por libertad de secuestradores por el TSJE; evidencian corrupción en justicia
1 de junio - 2015

huamantlasecuestros11

Tlaxcala | José Luís Ahuactzin.- Activistas y víctimas de secuestros y homicidios del municipio de Huamantla, alertaron a la sociedad ya que en los próximos días sus agresores podrían recuperar su libertad.

Javier Bretón, representante de la Organización Ciudadanos Unidos por el Bien Común de Huamantla y tres víctimas: 2 de secuestros y un asesinado, lamentaron que en la jurisdicción de Huamantla los jueces se conduzcan en presuntos actos de corrupción y no castiguen a secuestradores.

Informó que desde hace 3 años iniciaron la defensa en Huamantla, pero detectaron que hay una sociedad de doble moral, por lo que sólo buscan levantar la voz de forma pacifica ante la realidad que vivimos.

«En Huamantla hay grupitos de jóvenes que están imitando a los narcotraficantes o de los carteles y nadie hace nada».

Fabiola Hernández López, víctima del secuestro a su hermano Antonio en febrero del 2013, mismo que posteriormente fue asesinado, culpó a Tanía Carmona Camacho, Ernesto Vázquez, Cristián y Nicolás Valdez López, y el menor Anselmo Navarro Bonilla, todos como los secuestradores de su hermano.

Así al existir el proceso 63/2013, el 4 de mayo del 2013 fue encontrado sin vida el cuerpo de su hermano en Tepeaca, Puebla.

huamantlasecuestros1

A pesar de que ha pedido en reiteradas ocasiones a los jueces de primera instancia del TSJE, que sean sentenciados con la pena máxima ,porque teme a que queden en libertad. Cabe destacar que el menor ya obtuvo sentencia absolutoria «a pesar de las pruebas periciales donde se demuestra que él participó en el traslado el día del asesinato».

Dijo que fue el juez Elias Ángulo Corona quien le concedió la libertad y tras la apelación el magistrado Felipe Nava Lemus conformó la sentencia absolviendo al menor, dijo la hermana de la víctima.

Otra de las víctimas que dio su testimonio, Sandra, explicó que su esposo de 33 años de edad fue entregado por uno de sus mejores amigos a los secuestradores.

Dentro de los audios que mostró sobre la forma en la que los captores trataban de negociar el rescate por 500 mil pesos en un plazo de 24 horas, la víctima dijo que no ha tenido justicia.

«Los captores fueron detenidos, pero liberados (…) los jueces y magistrados se prestan a la corrupción (…)», dijo en su intervención.

Acusó que Janet Águila Flores, directora del Cereso de Apizaco se negó a proporcionar documentos por el proceso penal que había solicitado y por la parte del juzgado «me ponen a un Ministerio Público corrupto y ha cambiado hasta 5 jueces en la jurisdicción de Huamantla», por lo que insistió que en Huamantla ya operan mafias de delincuentes.

Hasta la fecha dijo que no se ha obtenido justicia por el secuestro y asesinato de su esposo y confía que algún día «alguien se ponga en nuestros zapatos».

No obstante a ello, evidencio con una vídeo grabación casera las condiciones deplorables que existen en el juzgado de distrito de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), en Apizaco.