INE prepara proceso de nueva distritación para elecciones de 2016
1 de junio - 2015

ine23

Tlaxcala| Gerardo Orta.- No obstante que el Congreso de Tlaxcala no ha aprobado el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar las modificaciones distritales antes del inicio del proceso local 2015-2016.

El vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que la redistritación es una facultad que tendrá el órgano federal, otorgada en las facultades de la nueva reforma electoral aprobada hace unos meses por el Congreso de la Unión.

Recordó que el procedimiento era realizado anteriormente por el órgano electoral local, y en el que se determina la geografía política que mejora la representatividad electoral de los ciudadanos.

Sin embargo, a la fecha el Congreso del Estado no ha emitido el dictamen en el que se integrará la posible modificación de la cantidad de curules para disminuirla, o bien, dejarla en las condiciones con las que actualmente se encuentra.

Dijo que la falta de aprobación del dictamen no frena los trabajos del INE, pues es una operación que tendría que hacerse con o sin la reforma a la constitución local.

Marcos Rodríguez del Castillo detalló que la distritación que actualmente posee Tlaxcala corresponde al conteo poblacional de 2005, y el cual debió haberse realizado con base en el censo de población del 2010, para tener datos actualizados de la representación ciudadana.

“Apruebe o no el congreso la disminución de diputados para el proceso electoral local para Tlaxcala del 2016, tendrá que haber forzosamente una nueva distribución electoral del estado para mejorar la representación”, sostuvo.

A finales de este año, Tlaxcala entrará en un periodo dinámico en materia político electoral, pues en junio de 2016 se elegirá al nuevo gobernador, diputados locales, presidentes municipales y de comunidad.