Fortalece SESA salud de las mujeres tlaxcaltecas a través de atención integral
1 de junio - 2015

La dependencia ofrece estrategias de prevención y tratamiento adecuado de los padecimientos propios de la mujer

Tlaxcala | Redacción.- En el marco del “Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer”, la Secretaría de Salud (Sesa) reitera su compromiso de brindar un servicio integral y de calidad a todas las tlaxcaltecas, a fin de fortalecer su bienestar.

María de los Ángeles Osorio Santos, coordinadora del área de Equidad de Género de la Sesa, abundó que además de los servicios de atención médica, esta secretaría ofrece información y asesoría sobre una adecuada nutrición, activación física, prevención de accidentes y planificación familiar, con el objetivo de que las mujeres tengan un desarrollo pleno.

Asimismo, abundó que antes, durante y posterior a la etapa de concepción, la Sesa otorga un acompañamiento completo que va desde la dotación de ácido fólico para asegurar un óptimo desarrollo del bebé, así como consultas ginecológicas para el seguimiento del embarazo y la aplicación de vacunas a los recién nacidos para reforzar su sistema inmunológico.

Osorio Santos abundó que esta dependencia también pone en marcha programas de prevención de violencia intrafamiliar, puesto que una mujer que atraviesa por este tipo de situación tiene mayor probabilidad de presentar diversas enfermedades como depresión, gastritis, colitis, entre otros padecimientos originados por el estrés psicológico y emocional.

A lo anterior se suma la atención médica de las lesiones físicas que, por lo general, presentan las víctimas de violencia en el hogar.

“En todos los Centros de Salud prestamos el servicio de prevención de la violencia a través de la conformación de grupos de ayuda en donde las parejas reciben orientación para reconstruir su relación y así eliminar las agresiones en el seno familiar”, apuntó la especialista.

En este sentido, la coordinadora de Equidad de Género especificó que el personal de las unidades médicas también se encarga de detectar los casos sospechosos de violencia contra la mujer, a fin de que las víctimas reciban la atención y asesoría adecuada.

Finalmente, Osorio Santos enfatizó que además de todas estas acciones, la Sesa pone especial atención en la prevención y tratamiento adecuado de enfermedades, como cáncer de mama y cérvico-uterino, a través de la realización de exploraciones clínicas y toma de muestras.