Certifica CEDH a primaria indígena Maxixcatzin como libre de bullying
1 de junio - 2015

cedh1

Tlaxcala | Redacción.- Por cumplir satisfactoriamente con los requisitos y parámetros exigidos para obtener el reconocimiento público y la certificación sobre el uso de buenas prácticas de convivencia entre estudiantes, la escuela primaria indígena ‘Maxixcatzin’, de Contla de Juan Cuamatzi, recibió la constancia como ‘Escuela libre de bullying’ que otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En acto cívico efectuado en las instalaciones de la institución educativa, el ombudsman local, Francisco Mixcoatl Antonio, resaltó el ambiente de armonía que se percibe al interior del centro escolar, así como la disposición de participar en este programa que durante meses mostraron tanto los alumnos como el personal docente y directivo.

“En otras latitudes, desgraciadamente, ya se habla de una degradación humana; en Tlaxcala queremos que eso no nos alcance. Creemos que en Tlaxcala hay que prevenir y solamente a través de buenas prácticas entre nosotros y entre las próximas generaciones es como lo podremos lograr”, indicó.

Alma Rosa Sampedro Reyes, directora de la escuela, destacó que la primaria Maxixcatzin –ubicada en el Barrio La Luz de Contla de Juan Cuamatzi- es la primera institución educativa bilingüe que recibe la certificación como libre de acoso escolar.

Con el reconocimiento a esta institución, la CEDH ha otorgado un total de nueve certificaciones a centros escolares que durante 2014 y 2015 han acreditado favorablemente la implementación de buenas prácticas encaminadas a la prevención, detección oportuna y erradicación de actos de acoso entre sus alumnos.

En octubre de 2014, fueron certificadas las escuelas Secundaria Técnica no. 56 ‘Bicentenario’, de Natívitas; la Secundaria Técnica no. 52 ‘Capitán Mariano Cantor’, de San Pablo del Monte; la Secundaria General ‘Higinio Paredes Ramos’, de Tlaxcala; y los centros escolares Colegio Español del Altiplano -planteles Atlahapa, Tlaxcala, y Ahuashuatepec, Tzompantepec- en los niveles primaria y secundaria.

Además, el pasado 25 de mayo recibió la certificación de ‘Escuela libre de bullying’, que desde agosto de 2014 otorga la CEDH, el centro educativo ‘Juan Luna Molina’, ubicado en el municipio de Tlaxcala.