Preparan niñas del colectivo fotográfico De San Pablo Monte exposición en Estados Unidos
31 de mayo - 2015

itc31

Su trabajo se enfoca a la tradición mexicana de Día de Muertos

Tlaxcala | Redacción.- Niñas y adolescentes que integran el Colectivo de Fotografía de San Pablo del Monte, que impulsa el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) alistan una exposición que abordará la temática del Día de Muertos, que se presentará a finales de este año en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Boston.

La coordinadora de Prácticas Fotográficas de este colectivo, Alma Calvario López, abundó que la intención de esta actividad es contribuir al sano desarrollo psicosocial y emocional de las integrantes, al mismo tiempo acercarlas a sus raíces y fortalecer su habilidad artística.

Calvario López refirió que el hecho de que su trabajo artístico llegue a otro país, representa una gran satisfacción para las participantes y las anima a continuar con su preparación.

Asimismo, puntualizó que la exposición fotográfica, además de llegar a Boston y a Nueva York, también estará en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México, recinto que en anteriores ocasiones ya ha albergado su trabajo.

Por su parte, la fotógrafa y profesora de este colectivo, Elsa Escamilla, detalló que este trabajo enfocado al Día de Muertos será abordado desde la perspectiva de las niñas y adolescentes, quienes decidieron que el tema central será la figura de La Catrina, como símbolo de identidad mexicana.

“Me siento muy orgullosa de las niñas, han dado su mejor esfuerzo en las obras que han realizado y es asombroso su talento y el avance que han tenido luego de más de un año de trabajo, me siento muy congratulada con ellas y sé que les servirá para realizar sus sueños”, mencionó Elsa Escamilla.

Las menores Diana Mastranzo Morales y Vianey Morales Tlatempa coincidieron en que su experiencia con la fotografía mediante su estancia en el colectivo les permitió explorar su gusto y sensibilidad hacia el arte. Además, afirmaron que se sienten  muy emocionadas con este nuevo proyecto, con el que transmitirán su orgullo por la cultura y tradiciones mexicanas.

Cabe destacar que el Colectivo de Fotografía está conformado por niñas y jóvenes de 10 a 22 años de edad, quienes ya han expuesto su trabajo tanto en su Estado como en otras entidades, tal es el caso de  la Ciudad de México, Guerrero y Puebla.