Se suma Tlaxcala a la convocatoria de la “Primera bienal de los Volcanes-Cuernavaca 2015”
28 de mayo - 2015

conaculta28

Podrán participar artistas gráficos con trayectoria, así como jóvenes creadores

Tlaxcala | Redacción.- A fin de impulsar el talento  que existe en la entidad, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), invita a los artistas gráficos a participar en la convocatoria de la Fundación Noval para formar parte de la “Primera Bienal de los Volcanes-Cuernavaca 2015”.

Así lo informó el director de vinculación de esta fundación, Gerardo Palma Montes, que en la presentación de esta convocatoria estuvo acompañado por la directora de la Compañía Teatral de Artes Escénicas de Tenancingo, María del Carmen Rodríguez Sánchez, quien en su oportunidad destacó que este tipo de proyectos tienen por objetivo generar un intercambio cultural y así enriquecer la escena artística.

De esta forma, Palma Montes explicó que en esta primera bienal podrán participar jóvenes creadores mayores de 18 años, así como  artistas que cuenten con experiencia  en el ámbito de la gráfica contemporánea.

Abundó que en esta edición se otorgará un estímulo total de 210 mil pesos repartidos entre los tres primeros lugares de las dos categorías que contempla esta convocatoria, las cuales son Jóvenes Creadores y Artista con Trayectoria.

De tal forma que el primer lugar de la categoría Jóvenes Creadores recibirá 40 mil pesos, el segundo 30 mil y el tercero 20 mil pesos; en tanto que en el rubro de Artista con Trayectoria el ganador del primer sitio será acreedor a 50 mil pesos, el segundo a 40 mil y el tercero a  30 mil.

Asimismo, el director de vinculación detalló que en este certamen, además de artistas tlaxcaltecas, participarán creadores de Puebla, Estado de México, Veracruz, Distrito Federal y Morelos, este último  también será la sede del evento en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic).

Los interesados en participar deberán dirigirse al ITC y entregar su obra en original y firmada por su autor, también deberán presentar un formato de inscripción, currículum vitae y fotocopia de alguna  identificación personal.

Será necesario presentar un escrito donde se especifique la autenticidad de la autoría de las piezas participantes y la carta de liberación de responsabilidades de las instituciones convocantes ante terceros.

También es un requisito elaborar media cuartilla donde describa el proceso creativo de su pieza, así como el significado que desea transmitir con ella.

El periodo de recepción de las obras será desde la publicación de esta convocatoria hasta el 10 de julio en las instalaciones del ITC, ubicadas en avenida Juárez, número 62, colonia Centro en la ciudad de Tlaxcala, en un  horario de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 16:30 horas, de lunes a viernes.

La dictaminación estará a cargo de reconocidos jurados nacionales, especialistas de la comunidad artística y cultural nacional, así como un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El fallo será publicado en redes sociales y en medios de divulgación nacional el 7 de agosto del año en curso.

Para mayores informes sobre la convocatoria, los interesados pueden acceder a las páginas de internet  www.culturatlaxcala.com.mx y www.fundacionnoval.org o en Facebook en el perfil del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y en el de Fundación Noval.