Voladores
27 de mayo - 2015

edgardo_2014_columna2

Los diputados miembros de la comisión “especial” para entregar el premio Miguel N. Lira VOLARON al anunciar la convocatoria para dicho galardón. Hoy estará en Tlaxcala el líder nacional del PRI, y por cierto que los candidatos no supieron explotar las cifras positivas del gobierno, no se conectaron con la campaña institucional

Por Edgardo Cabrera

Como se dice en la jerga periodística, los diputados miembros de la comisión “especial” para entregar el premio Miguel N. Lira VOLARON al anunciar la convocatoria para dicho galardón.

Según el presidente Ángelo Gutiérrez y compañía, enviaron “invitaciones” a empresarios y directivos de medios de comunicación nacionales para conformar el jurado que analizará los perfiles de los comunicadores tlaxcaltecas y elegir al que será reconocido por su trayectoria.

Y cuando escribo que los diputados VOLARON lo hago con mayúsculas ya que se trata de otra más de sus ocurrencias.

A Eréndira Jiménez, Ángelo Gutiérrez, Juana Cruz y Silvano Garay se les “ocurrió” mandar cartas de invitación a los directores del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra; de La Jornada, Carmen Lira; de Reforma, Alejandro Junco; de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; de Milenio, Carlos Marín y otros tantos más, ¡a ver cuál pega!, la respuesta es sencilla: NINGUNO.

Estos señores (as) diputados no tienen la más mínima sensibilidad, no entienden de protocolos y menos de formas. Son evidentes sus pobres relaciones públicas y contactos, piensan que vía correspondencia pueden convencerlos.

Ahora bien, qué opinarán periodistas como Carlos Marín o Carmen Lira de los atentados a la libertad de expresión de la actual legislatura local, el intento de censura y condicionamiento comercial que incluyó la exigencia para remover a reporteros que les resultan incómodos, así como sus abusos al contratar y basificar a una veintena de sus familiares y allegados.

Hoy como nunca los legisladores carecen de moral no sólo para otorgar reconocimientos a los periodistas, sino para pedir a medios nacionales convalidar un proceso que en más de una ocasión ha sido cuestionado por el manoseo de los diputados.

En lugar de sus ocurrencias, lo que el Congreso debe hacer de manera seria y urgente es someter a análisis el decreto 171, ese que fue expedido en el año 2002 y que sustenta la presea N. Lira. Hemos sido testigos del manoseo reiterado al proceso y las tentaciones de los miembros de las “comisiones especiales” que se han creado para designar al galardonado, no vamos lejos, revisemos lo ocurrido el año pasado.

Despistados

Los indicadores del IMSS, INEGI, Coneval, la Secretaría de Economía, y el IMCO dan cuenta de mejoras en el estado en los rubros de empleo asegurado, actividad económica, atención a la pobreza, inversión extranjera directa, transparencia y competitividad.

Las cifras están a disposición de quien quiera consultarlas, incluso contrastarlas. No se pueden negar, Tlaxcala se encuentra en mejores posiciones en el ranking nacional que en el pasado.

Por eso es difícil comprender por qué los candidatos del tricolor no aprovecharon estos datos positivos que, sin duda, hubieran fortalecido más su propuesta. Cualquier candidato en su lugar no habría desaprovechado esa ventaja, recordemos a los panistas hace 6 años presumiendo las acciones del gobierno que encabezaba entonces Héctor Ortiz.

A colación de los tricolores, hoy estará en Tlaxcala el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, recorrerá los 3 distritos para levantarles las manos a sus candidatos y darles el último empujón de cara a la elección del 7 de junio.

Al pie

Luego de un largo proceso, nos da gusto compartir con nuestros lectores y clientes que a partir de este mes Gentetlx certifica el número de sus visitas con la prestigiada empresa internacional comScore.

Fundada en 1999 y con sede en Reston, Virginia, comScore, Inc. (NASDAQ:SCOR) es líder global en analítica de medios digitales y en México es la principal certificadora de medios de comunicación.

Seguimos evolucionando y ofreciendo seriedad a nuestras audiencias y clientes, gracias.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx