En Tetla se han realizado 92 mastografías
27 de mayo - 2015

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tlaxcala | Redacción.- El Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad ha logrado realizar de enero a la fecha 92 mastografías, esto a través del Instituto Municipal de la Mujer y el Hospital Uneme-Dedicam, el objetivo es prevenir el cáncer de mama y orientar a este sector de la población sobre dicha enfermedad.

Al respecto la titular del área Clementina Arecely Pérez Molina, explicó que esta convocatoria se realiza a mujeres de 40 años de edad en adelante, ya que son el sector más vulnerable a dicho padecimiento; “es necesario que de manera anual nos realicemos un estudio de este tipo, ya que esto nos puede salvar la vida”.

Refirió que en Tlaxcala los casos de cáncer de mama no representan una cifra preocupante, sin embargo es necesario atender a las mujeres que por escasos recursos no pueden realizarse el análisis, “y en esta ocasión con el apoyo de la Secretaría de Salud (SESA) y el Ayuntamiento se realiza totalmente gratis”, acotó.

Recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el cáncer de mama a nivel nacional fue la tercera causa de muerte entre las mujeres de 20 y más años de edad en 2012, lo que representa una tasa de 10.81 por cada 100 mil mujeres de esa edad.

Pérez Molina, abundó que independientemente de recibir el apoyo de dicha instancia en la localidad se cuenta con un centro salud, que las apoya en sus revisiones periódicas; “es necesario que se hagan su exploración y si detectan anomalías, cambio de color en los senos y pezones o dolor deben acudir inmediatamente a su médico”.

Finalmente, resaltó que también se han recibido mujeres de municipios aledaños como San Cosme Xaloztoc y comunidades de Apizaco como Texcalac y San Luis Apizaquito.