Avala primera comisión llamado de Adriana Dávila para evaluar protocolos de trata
26 de mayo - 2015

adf_trata26

También se solicita un informe sobre el caso de la joven que escapó de una tintorería en la Delegación Tlalpan

Ciudad de México| Redacción.- La Primera Comisión de la Permanente aprobó un llamado de la senadora Adriana Dávila Fernández, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que evalúe sus protocolos de actuación y realice adecuaciones para la prevención del delito y la detección oportuna de posibles víctimas de trata de personas.

También, se avaló solicitar a la PGJDF que garantice los derechos de las víctimas de trata de personas y explotación, con el fin de brindarles la asistencia, protección, seguridad y acceso a la justicia.

Del mismo modo, los integrantes de dicha instancia legislativa aprobaron solicitar un informe a la Procuraduría sobre la aplicación del protocolo de atención en el caso de la víctima del delito de trata de personas que escapó de una tintorería en Tlalpan, a fin de evitar su revictimización.

En el punto de acuerdo presentado el pasado 20 de mayo, la Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas expuso el caso de la joven de 22 años que fue víctima del delito de trata de personas con fines de explotación en trabajos forzados y que escapó de sus victimarios, quienes la explotaban en una tintorería de la delegación Tlalpan.

La legisladora de Tlaxcala recordó que la joven fue trasladada a la Procuraduría de Justicia del DF y, posteriormente, asignada a una Organización de la Sociedad Civil que se encargó de exponerla ante los medios de comunicación aun cuando la propia Procuraduría señaló que sus condiciones físicas y síquicas no eran saludables y cuya vida estaba en peligro por la anemia y desgaste de órganos internos que presentaba.

Ante eso, Dávila Fernández señaló que la forma de atender y dar seguimiento al asunto por parte de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal podría traducirse en violación de los derechos humanos de la joven, toda vez que se revictimizó al no garantizarle un tiempo de estabilización y recuperación.

Con esa forma de proceder, la Procuraduría de Justicia local ha evidenciado diversas inconsistencias en sus protocolos de actuación en materia de trata de personas, por lo que es necesario realizar una revisión de éstos, consideró la legisladora.