Habilitan 14 Cuerpos Académicos en la UAT
25 de mayo - 2015

uat25

Tlaxcala | redacción.- “Los Cuerpos Académicos (C.A.) representan una fortaleza para las instituciones de educación superior, ya que al generar conocimiento, posibilitan el desarrollo de las sociedades para alcanzar mejores niveles de bienestar”, aseveró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al entregar el documento oficial que avala a 14 C.A. su nivel de habilitación, y 3 de registro a colegiados, en el marco del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Durante el acto realizado en la sala de juntas de Rectoría, el Mtro. Reyes Córdoba, dijo que en la UAT, se despliega un trabajo arduo para el desarrollo de la investigación bajo diversas líneas que desarrollan sus 45 Cuerpos Académicos, de los cuales 7 están reconocidos como Consolidados, 20 en Consolidación y 18 de estatus en Formación.

Aseguró que uno de los principales objetivos de la presente administración de la Autónoma de Tlaxcala es buscar estrategias que fortalezcan el trabajo de sus grupos de investigación, con la finalidad de que la Institución se siga consolidando como una universidad de calidad en sus cuatro funciones sustantivas: Docencia, investigación, extensión de la cultura y autorrealización.

En este sentido, invitó a los grupos de trabajo colegiados a seguir desarrollando sus tareas de investigación para su publicación correspondiente, y así incrementar su producción bibliográfica.

En su oportunidad, el Dr. Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Coordinador Institucional de C.A., explicó que en septiembre de 2014, de acuerdo a la convocatoria “Superación Académica” que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evaluar la habilitación de Cuerpos Académicos, en la UAT fueron evaluados catorce colegiados, de los cuales nueve se mantuvieron en su estatus correspondiente.

Informó que el Cuerpo Académico Análisis Regional y Estudios Metropolitanos, perteneciente al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), cambió su estatus a nivel Consolidado.

Otro de los logros importantes, agregó, fue el registro ante el PRODEP de los C.A. Ambiente y Genética, Agroecosistemas y Sociedad, y Enseñanza/Aprendizaje del Inglés y Lengua originaria Náhuatl.

Por su parte la Dra. Celia Hernández Cortés, en representación de los Cuerpos Académicos de la Institución, exhortó a sus integrantes a redoblar esfuerzos para continuar con esta labor que da realce a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, como una Institución de vanguardia y que adquiere sus parámetros de calidad con trabajo y vocación.

Asimismo, agradeció el respaldo otorgado por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, para el desarrollo de estas acciones sustantivas.

Para finalizar dicho evento el Rector de la UAT, acompañado por parte de la estructura directiva, hizo la entrega de reconocimientos que acreditan el nivel de habilitación a los Cuerpos Académicos de Biotecnología, Estrategias e Innovación en las Organizaciones, Sistemas Socioambientes Complejos, Diseño y Administración en Ingeniería Mecánica, Capital Humano en la Organización, además de Familia y Suicido.

También a los de Educación Especial e Inclusión Social, Comunicación Neuroendocrina, Análisis Regional y Estudios Metropolitanos, Modelación Matemática, Producción Pecuaria Sustentable, Historia, así como Gestión y Políticas Educativas.

De igual manera, los grupos colegiados Ambiente y Genética, Agroecosistemas y Sociedad, Enseñanza/Aprendizaje del Inglés y Lengua originaria Náhuatl, recibieron un reconocimiento que avala su registro ante el PRODEP.