Descartan «manosear» proceso para la entrega del Premio Miguel N. Lira
25 de mayo - 2015

premio_lira

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados integrantes de la comisión especial para entregar el premio Miguel N. Lira, advirtieron que no permitirán la manipulación de los resultados que arroje la evaluación de los perfiles que aspiren al galardón.

En rueda de prensa, los diputados encabezados por el panista Ángelo Gutiérrez Hernández, descartaron manosear el ejercicio que se llevará a cabo para analizar los perfiles de los periodistas tlaxcaltecas que se inscriban en la convocatoria.

Flanqueado por las diputadas Eréndira Jiménez Montiel y Juana de Guadalupe Cruz Bustos, el legislador panista dijo que existen siete propuestas de periodistas nacionales –que aún no están confirmados–, y que serán jurado para la evaluación de la trayectoria de los aspirantes.

Entre ellos, citaron a:

Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora del Canal del Congreso; Carmen Lira Saade directora general de La Jornada; Alejandro Junco de la Vega, presidente del Grupo Reforma; Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo del consejo de administración de El Universal; Carlos Marín Martínez, director editorial de Grupo Milenio; José Luis Vázquez Baeza, director general de la escuela Carlos Septien García y; a quien designe el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La convocatoria se emitió este lunes, para que aquellos interesados puedan inscribirse desde hoy y hasta el próximo 19 de junio en la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado.

Aquel periodista que sea inscrito de manera personal o por algún actor público, privado, periodístico o académico, y que resulte ganador, recibirá un centenario conmemorativo al día del periodista.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en sesión extraordinaria y solmene que se realizará el próximo uno de julio.

Los diputados locales descartaron la manipulación de los resultados que emita el jurado calificador, pues advirtieron que los sobres con el dictamen final serán abiertos el 29 de junio para preparar la ceremonia de premiación.

Ángelo Gutiérrez Hernández señaló que será a más tardar el próximo lunes 15 de junio cuando el Congreso ya tenga la respuesta de los periodistas citados para saber si van o no a participar como jurados del evento.

El mismo diputado panista dijo que para la edición 2015 de la entrega del premio, se buscará regresar la seriedad del evento para generar certeza entre los integrantes del gremio periodístico de Tlaxcala.