Con trabajo preventivo, disminuye riesgo de desbordamiento del río Zahuapan
25 de mayo - 2015

secoduvi25

El objetivo es preservar la integridad de las familias tlaxcaltecas

Tlaxcala | Redacción.-Como una medida para salvaguardar la integridad de las familias que residen cerca del río Zahuapan, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), realizó trabajos preventivos de limpieza y desazolve en este afluente, lo que disminuye el riesgo de desbordamiento en la presente temporada de lluvias y huracanes.

Desde inicio de año, la dependencia ejecutó trabajos en una longitud de 3.1 kilómetros y en un ancho promedio de 22 metros, con lo que se logró remover cerca de 19 metros cúbicos de material con el apoyo de un tractor, un cargador frontal y un camión de volteo.

Las labores se efectuaron desde la zona conocida como “El Trébol” hasta “La Garita” en la ciudad capital y consistieron en retiro de montículos de material acarreado por la corriente, limpieza de maleza en muros de mampostería y en la plantilla del río.

Asimismo, se efectuaron labores en el cauce del río Zahuapan y se retiró basura, lo que permite dar seguridad a las familias que habitan en el lugar, pues se redujo el riesgo por desbordamiento o inundación.

De forma paralela a estos trabajos, personal de la Secoduvi retiró de la zona los desechos inorgánicos que daban mal aspecto al río.

Cabe destacar que este tipo de acciones de prevención se ejecutan durante las épocas de estiaje, cuando por la ausencia de lluvia disminuyen los niveles y corriente de agua, lo que hace posible limpiar el cauce con mayor precisión.