No permitiremos el maltrato hacia las comunidades indígenas: Santiago Sesín
23 de mayo - 2015

sesin22

Tlaxcala | Alejandra Vázquez.- Santiago Sesín Maldonado, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación federal por el distrito II, aseguró que los mexicanos debemos estar orgullosos de tener raíces indígenas, valorarlas y dignificarlas.

Durante su recorrido por los 14 municipios que integran su distrito, señaló que su plataforma de trabajo busca crear conciencia  para que el fenómeno de la discriminación hacia las comunidades indígenas deje de presentarse, implementando programas que apoyen al sector para facilitarles la búsqueda de conseguir empleos fijos y justos.

“En pleno siglo XXI, la discriminación a nuestras raíces indígenas sigue muy presente, al momento de buscar empleo la situación se complica más; les solicitan perfiles muy estrictos, amplia experiencia laboral, alto grado de estudios y excelente presentación, y estos son los argumentos que exponen los empleadores para no contratarlos”, explicó.

Sin embargo dijo que esa situación no debe persistir más, “es un asunto de valores, porque lamentablemente vemos que hasta funcionarios a nivel nacional ofenden a nuestros indígenas, acá en Tlaxcala han sido mal catalogados, muchos piensan que no saben leer y escribir, sin embargo son muy capaces, la mayoría poseen dos dialectos, hacen cálculos precisos, son muy honestos y poseen una enorme riqueza cultural”, recalcó.

Y estos aspectos, afirmó, no son tomados en cuenta en muchas instancias, sin detenerse a pensar que también necesitan trabajar para sustentar a su familia. “Esta situación se debe terminar, pugnaremos por leyes que les reivindiquen sus derechos humanos y los protejan de cualquier abuso”, remarcó.