Mantiene coordinación general de ecología monitoreo permanente en la Malinche
23 de mayo - 2015

 

malinche18

De manera coordinada trabaja con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y autoridades municipales

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de proteger los recursos naturales del Parque Nacional Malinche, la Coordinación General de Ecología (CGE) mantiene un monitoreo permanente e  interinstitucional, a efecto de prevenir, atender y controlar los incendios forestales en este espacio.

Para dar seguridad a los tlaxcaltecas, esta labor se efectúa las 24 horas de manera coordinada con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y autoridades municipales, que colindan con la Malinche para realizar recorridos a pie y en vehículos.

Al ser el principal pulmón de la entidad, por su riqueza en flora y fauna, se lleva a cabo el monitoreo a través de brigadistas y guarda bosques, quienes vigilan las seis casetas de acceso a la Malinche, ubicadas en Teolocholco, Ixtenco, San José Teacalco, Zitlaltepec y que operan con dos sedes en Huamantla.

Conjuntamente también se realizan recorridos sobre los 45 kilómetros de la perimetral y las zonas bajas de la montaña, ya que son los lugares más vulnerables a los incendios.

Otras de las acciones preventivas que se efectúan, es la vigilancia en las orillas del parque, donde brindan orientación a los campesinos sobre las medidas que deben tomar para hacer quemas, a fin de preparar sus terrenos para la siembra o alguna otra actividad agrícola.

Para cumplir con su labor de detección, control y sofoque de incendios, el personal cuenta con unidades vehiculares, equipo de protección y de radiocomunicación, herramientas y uniformes.

Además de estas acciones, se exhorta a los visitantes que arriban a esta reserva natural, que no prendan fogatas y si lo hacen, antes de retirarse verifiquen  que el fuego se haya apagado de manera total.

Gracias a estas acciones de monitoreo permanente y preventivo, se han detectado, controlado y sofocado incendios en la Malinche de forma oportuna, con lo que se beneficia el hábitat de los tlaxcaltecas.