Jugar con fuego
22 de mayo - 2015

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

El Obispo Moreno Barrón juega con fuego porque no conoce a los Tlaxcaltecas. Y no los conoce porque si lo hiciera, no habría cometido error tras error en su tortuosa y atropellada labor al frente de la grey católica.

En la historia del estado, nunca ningún Obispo había sido objeto de una denuncia penal y un proceso judicial emprendido por integrantes de su propia Iglesia como el que enfrenta Francisco Moreno Barrón.

Los católicos Tlaxcaltecas son en su mayoría files creyentes, activos colaboradores de sus autoridades religiosas y a la par son apasionados y expertos ancestrales en cuestiones políticas.

Discuten apasionadamente, están enterados, saben, conocen y olfatean a quienes pretenden engañarlos. No es gratuito que en Tlaxcala se hayan dado procesos de alternancia tan abruptos, tan interesantes y descriptivos de la personalidad explosiva del Tlaxcalteca que también es sabio porque NUNCA, nunca mezcla lo religioso con lo político.

Durante la tradicional “bajada” de la Virgen de Ocotlán, el señor Obispo se detuvo justo entre el palacio de Gobierno y la alcaldía de Tlaxcala a disertar de manera amplia sobre la situación política, las pocas propuestas que los candidatos ofrecen y la falta de credibilidad en las instituciones de gobierno y partidos políticos según su particular óptica.

La gente, la multitud que participaba en esta procesión esperaba escuchar un mensaje de fé, de aliento, de esperanza en torno a la virgen de Ocotlán…pero no, el obispo erró una vez más.

Con una feligresía a la baja, es deseable que el jerarca católico se ciña a cuestiones relativas a la fé y a la Iglesia que representa antes de que alguien le conteste en el mismo tono incendiario en el que lo hace pues el asunto de Ayometla es tan solo un aviso.

Le invito a imaginar a algún político arengando a una multitud en contra de los excesos de la Iglesia católica (que no son pocos) en el exterior del ex convento de San Francisco…

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

MORRALLA

Las campañas parecen encenderse. Los tricolores se perfilan en caballo de hacienda ante los actos desesperados de los panistas que le apuestan a la guerra sucia, la izquierda más desarticulada que nunca con Sánchez Anaya que se cura en salud y le hace e honor a su profeta López Obrador pues “pronostica” un fraude…Por lo pronto, hoy a las 9 de la noche habrá debate en el canal de T.V del sistema cable en Zacatelco… Y en el PRD nos cuentan que tanto la tesorera como el dirigente juvenil se tomaron en serio eso de hacer del partido su casa, instalaron su suite en uno de los pisos del viejo edificio.