Jalón de orejas
22 de mayo - 2015

edgardo_2014_columna2

El delegado del CEN del PRI, Javier Michel Díaz les leyó la cartilla a los diputados locales ante el evidente chaqueteo con otras fuerzas políticas y de lo cual los ingenuos piensan que nadie se da cuenta. El distrito III tendrá debate, será esta noche a las 9 y de los 11 candidatos sólo 4 confirmaron su participación

Por Edgardo Cabrera

Ante el evidente chaqueteo que realizan algunos diputados locales, se sabe que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Javier Michel Díaz, los convocó a una reunión urgente.

En la encerrona les dejó en claro que aquellos que tienen aspiraciones para el 2016 tienen que demostrar capacidad de operación y dar resultados en la elección del 7 de junio.

Las palabras fueron un balde de agua fría para unos, entre ellos Ángel Xochitiotzin Hernández a quien le tienen documentada su inclinación hacía su compañero de legislatura, el perredista Santiago Sesín que compite por el II distrito.

Para tratar de reivindicarse, nos comentan que de la manga le organizó una reunión de apoyo a la priísta Anabel Alvarado en Contla, municipio que quiere gobernar el diputado.

El mensaje del ex diputado federal por Jalisco también le caló a Sinaí Parra quien aspira a la alcaldía de Xaloztoc y quien en su actuar se ha confrontado contra sus correligionarios, entre ellos la diputada federal Guadalupe Sánchez y el secretario parlamentario, el beatricista Héctor Martínez.

La lista de diputados tricolores tiradores a las presidencias municipales es extensa y Michel Díaz bien lo sabe, de ahí que están bajo la lupa.

Trasciende que el también ex delegado del PRI que operó la elección en Puebla en el año 2013 va por los funcionarios federales que simulan o traen un doble juego, varios son los casos pero el que más destaca es el de la fiestera señora de Conafor.

Debate

El distrito III tendrá debate, será esta noche a las 9 y de los 11 candidatos solamente 4 confirmaron su participación son los del PRI, Morena, PES y el independiente.

La iniciativa surgió desde los medios de comunicación, fue el canal TV2 Zacatelco que dirige Ricardo Salazar quien logró la convocatoria.

A semana y media de que concluyan las campañas, el del distrito III será el único ejercicio de contraste de ideas que se realizará para la elección de este 2015.

Por invitación del director del canal, estaremos por la noche moderándolo lo que nos permitirá medir el nivel de conocimiento que tienen estos aspirantes a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

………

LA ESCUELA jueves 21 de mayo

A nuestra lista de “Varguitas” se une el alcalde de Zacatelco, el panista Francisco Román Sánchez, ya la semana pasada dimos cuenta de los priístas de Ixtacuixtla y Lázaro Cárdenas, así como de los azules de Santa Cruz Tlaxcala y Acuamanala.

Resulta que el señor Román no tuvo empacho en aceptar el cobro de “moches” a los constructores durante el año 2014. Dice que por ésta ilegal práctica captó 1.1 millones de pesos.

El presidente municipal quiere ser recordado -así lo declaró- como la primera autoridad que destina el diezmo “en beneficio de la población”.

Según el paternalista Román, el moche sirvió para perdonar a los morosos, les condonó a mil familias sus adeudos por predial, es decir, premió a quienes no están al corriente de sus obligaciones y castigó a los cumplidos, así de injusto.

Si hacemos cuentas, hablamos de que a cada beneficiado del diezmo le tocaron algo así como mil 100 pesos.

El panista sigue la escuela de su correligionario el diputado federal Luis Alberto Villarreal García, famoso por ser balconeado pidiendo a los presidentes municipales -beneficiados por la Cámara con presupuesto para obra- un porcentaje del dinero público recibido en “pago” por la gestión .

Román también repite la misma conducta de su otro correligionario, el edil de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, quien confesó que cuando estuvo por primera ocasión al frente del ayuntamiento “robó… pero poquito”.

El presidente debe muchas explicaciones, en primer lugar la forma cómo se asignan las obras en ese municipio.

Si afirma que en 2014 algunos diezmos se destinaron a condonar los adeudos por impuesto predial, ¿el resto de los moches a dónde fueron a parar?

No vamos tan lejos, por la obra de remodelación del parque, del que trasciende que el contratista es un “asesor” del propio alcalde, cuánto obtuvo de diezmo. Las demás acciones de su gobierno cuánto reportaron de ganancias por debajo del agua.

Si dice que ingresó esos ilegales cobros a las arcas del ayuntamiento, ¿cómo los justificó fiscalmente?, recordemos que el SAT obliga a expedir recibos o facturas por servicios, impuestos o productos cobrados por los municipios.

Pero ante todo, ¿conocerá la ley de ingresos del año 2014?, ¿nos podría explicar en qué apartado se establece el cobro de diezmos?, y, lo más importante, ¿dónde quedó asentado el programa de condonación de impuesto predial a mil incumplidos?

La última reina

Ayer fueron presentadas las candidatas a reinas de la belleza del Cobat, el último certamen que se realizará en la historia de este subsistema educativo.

Y es que nos dicen que David Flores Leal quiere desaparecer el evento, no le gusta, y como muestra, no acudió a la reunión entre la prensa y las candidatas.

De confirmarse esa decisión existirá polémica dado que esa actividad se ha convertido en una tradición entre la comunidad estudiantil.

…………

AURORA Y BEATRIZ miércoles 20 de mayo

Aurora Aguilar fue a Brasil, el pretexto fue el Global Summit of Women 2015, y del foro la panista presumió una foto con la ex gobernadora tlaxcalteca y actual embajadora en ese país, Beatriz Paredes Rangel.

Teniendo como marco el foro, la diputada federal pactó una reunión con la ex dirigente nacional del PRI. De lo tratado sólo ellas sabrán, cada una tendrá su versión, pero es seguro que no hablaron de macramé.

Para muestra, Aguilar Rodríguez llenó de elogios a la también ex candidata a la jefatura del Distrito Federal: “Más allá de los partidos es una mujer que marca camino… tlaxcalteca destacada y ejemplo de lo que las mujeres podemos lograr”, escribió en su cuenta Facebook.

Es evidente que la aún diputada federal piensa a futuro y en el corto plazo.

La gubernatura es su objetivo. El encuentro con Beatriz y su opinión de ella envían un mensaje al resto de los tiradores a la primera magistratura, lo mismo en su partido que a los de las otras fuerzas.

Aurora va en serio por la candidatura y al primero que pondrá a tambalear es al alcalde capitalino Adolfo Escobar que busca el impulso del maderismo, el mismo grupo al que pertenece la diputada.

…………

ACTOR martes 19 de mayo

El obispo Francisco Moreno Barrón dejó atrás el comportamiento discreto de los jerarcas católicos de Tlaxcala, ahora parece querer influir en los procesos electorales de 2015 y 2016.

Hace unas semanas convocó a una movilización multitudinaria en contra del aborto, movió una marea de personas, se estima que al menos 20 mil, algo que no han podido hacer organizaciones civiles ni partidos políticos.

Ahora, aprovechando la “bajada” de la virgen de Ocotlán, convirtió la celebración religiosa en un acto de crítica a los políticos a quienes descalificó por no cumplir sus promesas y provocar un ambiente generalizado de desconfianza en las instituciones, servidores públicos y la clase gobernante.

Pese a la postura, pidió a los fieles salir a votar, y no permitir la venta o compra del sufragio.

Moreno Barrón juega con fuego, si bien está en su derecho de condenar la actuación de los políticos y de criticarlos, debe predicar con el ejemplo y empezar por blindar a la iglesia católica.

Recordemos que sacerdotes han sido acusados de inducir el voto, hace 2 años, para no ir tan lejos, fue anulada la elección de Apetatitlán por la intromisión del párroco a favor del PAN.

También está el caso de Fulgencio Torres Tizatl, a quien hace más de una década se le cebó su victoria por la alcaldía de Zacatelco por la misma razón, hubo que convocar a un proceso extraordinario.

Francisco Moreno tiene razón al evidenciar la falta de compromiso de los políticos y el descredito de las instituciones, pero también debe hacer un acto de contrición.

Oídos sordos

Por segundo año consecutivo, miembros de la comunidad lésbico-gay acusaron a la senadora Martha Palafox de haberlos utilizado como botín político cuando aspiraba a llegar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Tal parece que la suspirante a la gubernatura tiene oídos sordos para este grupo, lejos quedaron esos tiempos de campaña cuando incluso se unió a la marcha por el “orgullo gay”, ahora ni las llamadas les toman, según nos confió el propio Coordinador Nacional de Diversidad Sexual, Diego Muñoz Jiménez.

Esos con lo que se tomó las foto en el año 2012 –en la que por cierto también aparece la perredista Eréndira Jiménez– ahora la acusan de homofóbica y esa consigna ya le pesa en sus nuevas aspiraciones.

La llamada comunidad LGBTTTI se siente traicionada por la legisladora.

No hay que perder de vista que este grupo se inclina tradicionalmente por los partidos de izquierda y vemos que la senadora neo izquierdosa cayó de su gracia.

Por cierto que para la coordinación nacional de diversidad sexual la diputada local Eréndira Jiménez es “la única” que se ha comprometido con ese sector al buscar destrabar las iniciativas de la ley para prevenir, erradicar y sancionar la discriminación en el estado de Tlaxcala y las modificaciones necesarias para el código civil y permitir las bodas entre personas del mismo sexo.

Contraparte

Tras el posicionamiento de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual, nos llamó Nayeli Romero de la oficina de la senadora “indignada” por la crítica y “demandó” bajar la nota, petición que por cierto desnuda la política de comunicación que pretende la legisladora en caso de llegar a la gubernatura.

En contraparte se le ofreció el espacio para que la senadora Palafox fijara su postura en el mismo lugar donde apareció la nota del periodista José Luis Ahuactzin, pero nunca llegó a la redacción su punto de vista. El que calla, otorga…

…………….

FRACASO Lunes 18 de mayo

La actual no solo pasará a la historia como la peor, sino la más irresponsable Legislatura que ha tenido Tlaxcala.

La falta de acuerdos en torno a la reforma político-electoral, es síntoma del engaño que encarnan aquellos legisladores que llegaron para servirse y servir a los suyos.

Por una parte, el PAN y el PRD responsabilizaron al PRI de no haberla aprobado, ya que supuestamente no se respetó el dictamen que fue aprobado por mayoría de votos al interior de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales. Por otra, el PRI acusó directamente a los diputados del PAN y a la perredista Eréndira Jiménez de no haber acatado su palabra e intentar imponer un dictamen distinto al que se había acordado.

Al parecer, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez Hernández trató de sorprender a todos afirmando que habría concurrencia total de elecciones sin reducción de curules. Cacareó anticipadamente consensos, cuando lo que había era únicamente un acuerdo para destrabar la reforma y llevar al pleno el dictamen.

En efecto, la bancada del PRI decidió ir a la aprobación, pero estaban en reserva los términos en que saldría la iniciativa, porque, según trascendió, mantenía en pie su postura de reducir el número de diputados.

A distancia, lo que se nota es que Gutiérrez y Jiménez buscaron mayoritear un proyecto no consensuado con el PRI, como parte de sus acuerdos facciosos para impedir que se reduzcan curules en la asamblea local.

Ambos no están conformes con nada, recordemos que desde un principio condicionaron la presentación del dictamen a cambio de no reducir el número de diputados, ahora sabemos porqué, saben bien que “entre más burros, más olotes”, o lo que es lo mismo, entre más levantadedos, más allegados metidos a la nómina del Congreso y más consentidos premiados como pluris.

Aunque navegan con la bandera de la defensa de los intereses ciudadanos, han dado muestras que el Congreso es visto como botín, ahí está el coordinador parlamentario azul con su tío metido a la nómina y basificado, o la perredista que como presidenta del Comité de Administración permitió que 21 de sus homólogos abusaran al sindicalizar a sus familiares y allegados.

Los ni-nis y la historia

Los panistas parecen contagiados por el pensamiento “ni-ni”, no han sabido qué es lo que quieren, ni quieren las propuestas priístas, ni quieren las perredistas, ni quieren llegar a acuerdos, ni quieren legislar, ni quieren nada, veamos porqué:

Al principio estuvieron de acuerdo en disminuir el número de legisladores, no en el mismo número que plantea el PRI (21), pero habían aceptado que fuera 5 menos para tener 27 en total.

A punto de sacar la reforma les jalaron las riendas desde la dirigencia estatal azul. Hacía finales de año removieron a Humberto Macías de la coordinación parlamentaria y recularon de ese primer acuerdo, se cerraron por completo a la reducción con lo que regresó la reforma a la congeladora.

Los meses avanzaron y todos los partidos se metieron a la pugna por las candidaturas, entre los jaloneos internos y posteriormente distraídos en la competencia electoral, se les fue el tiempo y con solo horas para cerrar los trabajos del primer periodo legislativo hubo un nuevo intento por sacarla.

Ahora se habla de destrabar el tema en una sesión extraordinaria, misma que de convocarse será hasta después de la jornada electoral federal cuando la geografía política una vez más se modifique.

Al pie

Curioso que para la contratación y basificación de amigos y allegados no existiera tanto problema para llegar a acuerdos, al menos 22 se despacharon con la cuchara del nepotismo y favoritismo sin mayor problema.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx