Atiende SESA a mujeres embarazadas a través de intérpretes de lenguaje
22 de mayo - 2015

embarazo-msn-640x640x80

Se atiende a quienes tienen problemas de lenguaje, audición o hablan dialectos 

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de unificar la brecha comunicativa entre el paciente y médico, la Secretaría de Salud (Sesa) continúa con la estrategia de intérpretes hospitalarios en unidades médicas para brindar servicios de atención obstétrica con calidad y calidez a mujeres con problemas de lenguaje y audición, así como a las que hablan dialectos.

Al respecto, la Coordinadora Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal, Yuriria Meza Castillo, informó que el área a su cargo tiene como objetivo unificar la brecha comunicativa entre el personal de salud y las pacientes, a fin de disminuir la violencia obstétrica en la entidad y lograr hospitales incluyentes como estrategia para reducir la mortalidad materna.

Destacó que con el apoyo de 12 personas -seis que hablan dialectos indígenas y seis más que son intérpretes de lenguaje visual-, capacitan al personal de salud que labora en los hospitales para que desarrollen el lenguaje de señas.

Asimismo, señaló que esas acciones actualmente se realizan en el Hospital de la Mujer, General de Tlaxcala, Regional de Tzompantepec, así como en el Comunitario de Contla y Villa Vicente Guerrero.

Meza Castillo resaltó que para lograr un mayor impacto, la Sesa está trabajando de manera interinstitucional y conjunta con diversos municipios y las Unidades Básica de Rehabilitación (UBR) para la captación de pacientes con discapacidades verbales-auditivas y la formación de instructores en lenguaje básico de señas mexicanas.

“La entidad cuenta con una población de 23 mil 402 hablantes de lengua náhuatl, que representan el 5.53 por ciento de la población total, y más de 17 mil personas con alguna discapacidad auditiva o verbal acuden a recibir atención obstétrica en los hospitales”, enfatizó.

Añadió que la mayor parte de pobladores indígenas se encuentran congregados en los municipios de Ixtenco, Contla, San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Mazatecochco, Tenancingo, Teolocholco, Tlaltelulco, Quilehtla y Santacruz Tlaxcala.

Finalmente, subrayó que con el ejercicio pleno de su derecho al acceso y protección de su salud durante el embarazo, parto y puerperio, las mujeres tlaxcaltecas reciben un trato digno y oportuno para reducir los riesgos de morbimortalidad materna y perinatal, además de prevenir la discapacidad al nacimiento.