Destaca MGZ aportación de enfermeras en la mejora del sistema de salud
21 de mayo - 2015

mgz211

Inaugura el Gobernador el foro interinstitucional “Las enfermeras una fuerza para el cambio”, organizado por la Sesa

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró este jueves el Foro Interinstitucional “Las Enfermeras una Fuerza para el Cambio”, que organizó la Secretaría de Salud (Sesa), acto en el que destacó la aportación de los profesionales de este ramo para mejorar la atención en los sistemas de salud, con lo cual se contribuye a elevar la calidad de vida de la población.

Durante el evento, celebrado en el centro de convenciones “Dr. Manuel Vallejo Barragán”, en la ciudad de Tlaxcala, y como parte de la conmemoración por el “Día Internacional de la Enfermería”, el Mandatario enfatizó que el Sector Salud enfrenta grandes desafíos, pero gracias al apoyo de las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad, se puede avanzar en el cuidado de lo más valioso para cualquier persona, que es la salud.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo estatal subrayó que este tipo de foros hacen posible el intercambio de experiencias y conocimientos, por lo que se enriquece la formación de los profesionales de la salud y así desempeñan sus funciones con mayor calidad y calidez.

“Es grato constatar en este foro su participación, que sin duda será una gran oportunidad para continuar con su formación profesional, creo que estos trabajos les proporcionan herramientas para desempeñar su noble tarea”, mencionó.

A la vez, González Zarur expresó una felicitación a las y los enfermeros de la entidad, a quienes reconoció la importancia de su actividad para salvar vidas.

“Mi reconocimiento a todas y a todos ustedes por el compromiso, el esfuerzo y la pasión, pero sobre todo porque desean seguir avanzado por el camino del desarrollo integral que está haciendo a Tlaxcala más fuerte y más sana”, remató.

Por su parte, Modesta Flores Vázquez, Jefe estatal de Enfermería, refrendó su compromiso de trabajar en plena coordinación con la administración estatal. “Señor Gobernador: los profesionales de la enfermería se han sumado a su proyecto de trabajo, cuente con nuestro compromiso y nuestra solidaridad para que en conjunto logremos un mejor nivel de salud de nuestros tlaxcaltecas”, aseveró.

Cabe mencionar que  en este foro interinstitucional participan enfermeras y enfermeros pertenecientes a las delegaciones en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Sector Salud, así como de diversos organismos privados.

Entre las ponencias que conforman al foro se encuentran: “Profesionalización de la Enfermería”, “El Valor de la Enfermería en la Renovación de la Atención Primaria a la Salud”, “El Arte del Cuidado en Atención Primaria a la Salud”, entre otras temas abordados por especialistas y catedráticos de diversos colegios y universidades autónomas del país.

En esta inauguración estuvo presente el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero; la coordinadora normativa de la Dirección General de Enfermería, María de Jesús Posos González, así como la delegada del Issste, Perla López Loyo.

Al igual que la secretaria general de la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntssa), Blanca Águila Lima, y el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam), Carlos Santiago Alonso.