Confiesa edil de Zacatelco que recibió “moches” por obras en 2014
21 de mayo - 2015

roman_promocion_personal

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El presidente municipal de Zacatelco, el panista Francisco Román Sánchez, confesó el cobro de diezmo por obras públicas durante su primera año de trabajo al frente de la alcaldía por lo cual captó al menos 1 millón 100 mil pesos.

Se tratarían de regalos, dádivas y otros “moches” que a todas luces son ilegales.

El edil panista fue entrevistado por TV2 de Zacatelco y durante la declaración Román Sánchez se auto evidenció en la asignación de obra pública mediante la práctica ilegal del “diezmo”.

Incluso, a la ligera, aseguró que desde que fue candidato a la alcaldía ya sabía de la existencia de éste tipo de “moches” con los contratistas, y tras su declaración evidenció que siguió tolerando.

“Pero yo le dije a la sociedad que eso existía (el diezmo) y le dije a la sociedad en campaña que la idea era que eso fuera en provecho y en beneficio de nuestra propia gente; entonces se pueden hacer cosas…”, dijo.

Al igual que su correligionario, el edil de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, quien confesó que cuando estuvo por primera ocasión al frente del ayuntamiento “robó… pero poquito”, Román Sánchez declaró que recibió 1 millón 100 mil pesos por diezmos.

En lugar de condenar este tipo de prácticas, Francisco Román Sánchez admitió que las tolera en su administración: “es como cuando tu prestas un servicio… alguien te da un regalo equis; algunos contratistas nos decían, bueno qué hacemos presidente (Francisco Román), a la gente se va a dar esto (el diezmo), les dije: vayan haciendo un acumulado y después veremos que hacemos (sic)”.

Al insistirle en los cuestionamientos sobre los moches, durante la entrevista expuso que el recurso público fue producto de un pago que se presupuestó para obra pública, pero dejó entrever que no se respetó el decreto de Presupuesto de Egresos para el Municipio de Zacatelco en el 2014.

“Es de todas las obras que cayeron, caía un pedazo, caía esto… yo no tengo ninguna obligación de dar cuentas de nada de eso porque nadie, doña Blanca (Águila Lima, ex presidenta municipal) no dio cuentas, don Felipe (Sánchez Lima) no dio cuentas, y los presidentes de atrás no dieron cuentas”, dijo.

El panista soltó de tajo que el diezmo –recurso público desviado de partidas presupuestales para obra pública- lo reingresó supuestamente a la tesorería municipal bajo la partida de “ingresos propios” por recaudación de impuesto predial.

Es más, embarró a los propios ciudadanos como cómplices de la ilegalidad ya que según dijo ese dinero se destinó a pagar el predial de los morosos y “ponerlos al corriente”.

“Lo que yo hice fue regresárselo (el diezmo) a la sociedad, pero no en un reparto de dinero porque no te alcanzaría la fila ni el dinero sino en algo que le beneficiara al municipio y qué fue: si tienes una deuda ok., se liquida esa deuda. Tu compromiso es que esa gente se pone al corriente en este año (2015) y se puso al corriente y algunos ya han venido a pagar su predial 2015 y siguen estando al corriente.”

Este “beneficio” presumió que fue por apoyo a más de mil familias que se encontraban en morosidad en el pago de predial e incluso afirmó que su administración pasará a la historia por hacer de los moches un programa paternalista, “lanzamos un programa no de condonación de recargos, no de condonación de multas, si no un programa en el cual el Ayuntamiento le pagó el impuesto predial a más de mil familias de Zacatelco”.