Sin compromiso real de 5 alcaldes, firman noveno convenio de transparencia
20 de mayo - 2015

caip20

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Sin un compromiso real por la rendición de cuentas y la transparencia de la información mínima de oficio al que están obligados, los presidentes municipales de Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, Apetatitlán, Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi, dijeron al firmar un convenio de transparencia con la Caiptlax, que “ahora sí van a dar cumplimiento” a lo que establece la ley.

A pregunta expresa, el edil de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, fue el único de los 3 presidentes asistentes y la representante de Filemón Acoltzi Nava, quien fijó una postura: “no es sencillo, que muchas de las veces es hasta de cierto modo para que algún ciudadano trate de obtener algún tipo de información y de manera ociosa y la obligación que tenemos las autoridades a través de nuestras áreas de información es cumplir”.

No obstante a la firma del convenio de colaboración para cumplir con la transparencia de recursos, y de la lectura del convenio a cargo de la presidenta de la Caiptlax, que duró 7 minutos, los ediles no generaron ningún compromiso real por la transparencia y evadieron fijar un plazo para actualizar su información, el acto sólo fue para la fotografía.

Se les cuestionó el porqué ellos no publican la nómina de los trabajadores como lo hace el Ayuntamiento de Tlaxco, Mendoza Romero insistió que esta firma de convenio para cumplir con la Ley de Información Pública, será para no poner pretextos en el cumplimiento de la rendición de cuentas.

¿Cuándo estarían dispuestos a publicar la nómina de los trabajadores desde sus páginas de transparencia?, se les preguntó a los ediles de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero; de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez Hernández; de Amaxac de Guerrero, Carlos Luna Vázquez; y Lauro Martín Hernández de los Ángeles de Santa Cruz Tlaxcala. El de Contla Filemón Acoltzi ni siquiera asistió.

Mendoza Romero dijo que en su caso se tiene un avance en la actualización de información, pero el resto evadió la pregunta y concluyó una conferencia de prensa improvisada.