La gastritis se puede evitar con la alimentación correcta: IMSS
20 de mayo - 2015

imssalimentacion

Especialista en nutrición explica que es importante evitar alimentos irritantes y grasosos para disminuir el riesgo de esta enfermedad

-En los casos que se presente diarrea y vómito es necesario visitar al médico, para que se brinde el tratamiento adecuado

Tlaxcala | Redacción.- La gastritis, una enfermedad del sistema digestivo que afecta a todos los grupos de edad, se puede evitar y curar con una alimentación balanceada y en la que se eviten productos altos en grasas e irritantes, dio a conocer la coordinadora de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

La nutrióloga Eva Luz Cano Pérez explicó que la gastritis se manifiesta principalmente por un ardor en el estómago, debido a la inflamación de la mucosa gástrica, provocado por el exceso de alimentos irritantes como condimentos, picantes y café, principalmente.

El exceso de consumo de alimentos altos en proteínas como las carnes rojas propicia también que surja la gastritis, agregó la especialista del Seguro Social.

“La población generalmente identifica muy bien los efectos, y también ya detecta qué tipo de alimentos le provocan gastritis”, explicó.

Sin embargo, cuando existe la presencia de diarrea y de vómito, que son los casos agudos, es necesaria que el paciente se acerque a un hospital o unidad médica para recibir atención especializada, con la finalidad de evitar la automedicación y mayores riesgos.

Cano Pérez recomendó a quienes padecen gastritis no saltarse o prolongar el consumo de los alimentos, ni consumir productos fritos, debido a que esto puede agravar la situación.