20 de mayo - 2015
Tlaxcala | Redacción.- Xicohténcatl Delgado Santiago, representante en Tlaxcala de la Asociación Civil “Hagamos Algo”, reconoció el impulso que el Ayuntamiento de Tlaxcala, encabezado por Adolfo Escobar Jardínez, le da a la Cultura y a la defensa de los Derechos Humanos al brindar espacios de participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, privadas y académicas.
Durante la inauguración de la exposición artística infantil de trabajos pictóricos, fotográficos y de cerámica, realizada en la Galería “Desiderio Hernández Xotichitiotzin”, en el palacio municipal de Tlaxcala, Xicohténcatl Delgado destacó la importancia de que las propuestas de los infantes lleguen a las manos de quienes toman decisiones para garantizar que sus derechos sean prioridad en las políticas públicas.
Por su parte Elvira Salado Meza, Presidenta Honorífica del SMDIF Tlaxcala, felicitó a la organización civil por promover la voz de los niños, niñas y sobre todo que ésta forme parte de la agenda pública y pueda influir en políticas y programas que hagan efectivo el goce y disfrute de los derechos humanos de los infantes y adolescentes.
En estos momentos, enfatizó, el país plantea retos importantes y uno de los más relevantes es que los niños y niñas formen parte de las prioridades de los Gobernadores y Alcaldes, y “en el ayuntamiento capitalino esa ha sido nuestra prioridad, velar por sus derechos”.
En presencia de Baldemar Alejandro Cortés Meneses, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura y Héctor Martínez Zamora, Segundo Regidor del Ayuntamiento de Tlaxcala, Coral Ávila Casco, encargada de la difusión de la obra explicó que la exposición contiene el trabajo de niños y jóvenes de 26 municipios en donde expresan temas de derechos humanos sobre igualdad entre hombres y mujeres,
“Participaron artistas tlaxcaltecas que quienes junto con los infantes, pudieron visualizar y plasmar sus derechos humanos fundamentales”, comentó.
Asimismo, los artistas plásticos, Renata Luna Martínez y Enrique Pérez quienes trabajaron con los infantes opinaron que a través de la pintura los niños descubrieron un mundo lleno de colores, formas y trazos, pero lo más importante, plasmaron sus sentimientos y experiencias.
“El arte estimula la creatividad y la sensibilidad de nuestros niños, además, aumenta su capacidad de expresión, por ello, la importancia de cultivar en ellos estas actividades”, recalcaron.
Cabe mencionar que la Asociación «Hagamos algo» puso en marcha a principios de este año el programa «Cultura: Clave para inclusión de las niñas en las políticas de igualdad sustantiva», el cual cuenta con subsidio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La exposición se exhibirá hasta el 22 de mayo y es parte de los 96 talleres de pintura, música, grabado, cerámica, fotografía, teatro, biodanza, dirigidos por artistas tlaxcaltecas.