Exigen a SCT cumplir cese de “descuentos sindicales” a Jubilados Ferrocarrileros
20 de mayo - 2015

adf20

-Se han realizado descuentos irregulares a Jubilados por un monto superior a los 800 mdp durante 14 años

-El pago del seguro de vida a cerca de 3 mil 800 viudas, se realiza de manera tendenciosa e irregular

México D.F. | Redacción.- La Senadora del PAN, Adriana Dávila Fernández, exigió al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, hacer valer el amparo Directo DT.-1200/2014 (17791/2014), el cual resuelve que el descuento que se realiza a los jubilados por concepto de cuota al sindicato es indebido.

En conferencia de prensa, exigió a la SCT y al Órgano Liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, acate la resolución emitida por el Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia del Trabajo, el cual determinó la inexistencia de algún derecho u obligación que sustente el descuento sindical que hasta la fecha se realiza a los cerca de 37 mil Jubilados desde el año 2001.

Pidió fincar responsabilidades a quien corresponda, luego de que mediante el Ramo 19 el Gobierno Federal rescatara el Fideicomiso Privado STFRM-JUB mediante el cual el líder sindical, Víctor Flores, con anterioridad recibió montos importantes de los jubilados amparados en descuentos por un supuesto seguro de vida el cual se hace valer al momento del fallecimiento de un jubilado, que en su conjunto ascienden a una cantidad aproximada a los 266 millones de pesos.

En este sentido, señaló que cerca de 3 mil 800 viudas dejaron de recibir desde el 2012 este derecho, toda vez que el Fideicomiso Privado tuviera “insuficiencia en su patrimonio”, según palabras del líder sindical, lo cual a todas luces es un fraude a los ferrocarrileros.

“Celebramos que las viudas hoy puedan recibir este pago luego de algunos años de espera, pero lamentamos que no haya consecuencias a las acciones que evidentemente están fuera de toda legalidad. No es posible que el Sindicato que ocasionó la insuficiencia presupuestal, generó daño en el patrimonio público y defraudó la confianza de quienes perdieron a sus esposos y esposas, además de ser rescatados por el Gobierno Federal, con descaro estén entregando directamente los cheques”.

La Senadora por Tlaxcala, quien estuvo acompañada de sus homólogos, Fernando Yunes Márquez y Juan Carlos Romero Hicks, anunció que presentará ante la Comisión Permanente la propuesta de Punto de Acuerdo, en la que demandará al Director del Órgano Liquidador, Claudio Bonilla García, que no se convierta en rehén o cómplice del sindicato y acate la resolución judicial emitida por el Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia del Trabajo.

Igualmente, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR), acelere las investigaciones sobre las denuncias que han presentado diversas organizaciones de jubilados por los malos manejos y el descuento ilegal que mes con mes hace el Organismo en Liquidación para beneficiar al Sindicato.