Alista SESA Segunda Semana Nacional de Salud
20 de mayo - 2015

imss19

Del 23 al 29 de mayo se aplicarán vacunas, vitaminas y ácido fólico de manera gratuita en todo el territorio estatal

 Tlaxcala | Redacción.- Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, del 23 al 29 de mayo del año en curso la Secretaría de Salud (Sesa) llevará a cabo la “Segunda Semana Nacional de Salud”,  con la que se pretende cubrir una meta estatal de 112 mil 327 dosis de vacuna Sabín y 15 mil 821 dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Así lo informó Lizbeth Aguilar Sánchez, coordinadora estatal del Programa para la Atención de la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Pasia) de la Sesa, quien además precisó que en esta ocasión se administrarán un total de 109 mil 23 dosis de Vitamina “A”, 295 mil 945 dosis de albendazol y 29 mil 72 dosis de ácido fólico a mujeres en edad fértil.

“Una de las principales acciones es la aplicación de la vacuna anti poliomielítica tipo Sabin a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, siempre y cuando ya hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente “A” celular y ésta debe realizarse en un periodo de 14 días máximo”, apuntó.

Asimismo durante esta semana se aplicarán a las adolescentes de 11 años, o bien que cursen el quinto año de primaria,  la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

De igual forma, la funcionaria  abundó que la Segunda Semana Nacional de Salud busca reforzar la vacunación permanente y completar esquemas básicos de vacunas como BCG (contra la tuberculosis), así como la aplicación de refuerzos de Difteria Bordetella y Tétanos (DPT) y la doble viral (SR) en población que no la haya recibido.

Recordó que el objetivo de esta actividad es romper con la cadena de transmisión de alguno de los padecimientos prevenibles por vacunación, evitar diarreas e infecciones respiratorias agudas; acciones que además contribuirán a la reducción de la desnutrición.

Para ello, se instalarán alrededor de mil puestos de vacunación alrededor de la geografía estatal en lugares estratégicos como centros de salud, hospitales, centros comerciales, iglesias y parques públicos.