San Quintin: Los Acuerdos
19 de mayo - 2015

adf_columna

Senadora Adriana Dávila Fernández

En distintos espacios he señalado la importancia de aceptar la existencia de un problema para posteriormente, analizarlo, discutirlo y construir acuerdos que lo atiendan y resuelvan, en la medida de lo posible, no se trata de ganar discusiones. Lo importante es dialogar y encontrar respuestas en el corto y mediano plazo. Por eso mismo, el Senado de la República impulsó la creación de una Comisión plural para dar seguimiento puntual y colaborar en la atención y resolución de los problemas que se han suscitado en el valle de San Quintín.

Lo que sucede en este rincón de Baja California es un botón de muestra de lo que pasa en Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, por mencionar algunas entidades federativas en las que se reproducen las malas condiciones de vida y laborales de los jornaleros agrícolas que, sencillamente, son injustas. Y lo peor de todo, es que sobre esta situación es increíble que no se tengan cifras, datos duros, que permitan tener exacta dimensión del problema.

En la semana que concluyó fue posible que jornaleros de San Quintín, los gobiernos federal y estatal, empresarios y un grupo de Senadores llegáramos a una serie de acuerdos que serán fundamentales para elevar su calidad de vida.

Me permito mencionar los beneficios que se prevén para las y los trabajadores:

Se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización, sin costo alguno, de todas y todos los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se retendrán ni condicionarán sus salarios, mismos que se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo; se  aclararán y transparentarán los diferentes conceptos que los integran.

Se garantizará el respeto de los derechos laborales contenidos en la Ley Federal de Trabajo, así como los derechos humanos integrales, en particular para las mujeres trabajadoras y sus familiares.

Destaco el compromiso de realizar inspecciones de trabajo, las empresas garantizarán, mediante certificación, que están libres de trabajo infantil. Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en alimentación, vivienda, condiciones de higiene y seguridad, con estricto apego a la ley. Éste es un problema que involucra a los tres órdenes de gobierno.

Se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y los empresarios, para que la zona se desarrolle y así elevar la calidad de vida de los jornaleros.

Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios, como consecuencia de los desplazamientos de sus lugares de origen a los campos. Además, se revisarán los padrones para constatar que cumplen con los requisitos para acceder a ellos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgará, en los términos que conforme a derecho proceda, registro sindical a la “Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la justicia social” y garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales. Esto es un avance significativo, ya que los propios trabajadores agrícolas reconocen que no se sienten representados por ninguno de los sindicatos existentes.

Con respecto a las personas detenidas en los hechos violentos de marzo y mayo, las autoridades federales de manera conjunta con las locales del Estado de Baja California, buscarán mecanismos para que obtengan su libertad en los términos de la ley, bajo el respeto al orden público y al estado de derecho.

Es importante destacar que las partes se comprometieron a conducir sus acciones presentes y futuras, ajustándose a lo que la ley establece, sin perder de vista los derechos de terceros; se abstendrán de cualquier tipo de represalia y se preservará en todo momento la paz pública, mediante el diálogo, la concertación y la conciliación. Los jornaleros no quieren infiltrados en su movimiento, es decir, provocadores que puedan afectar la seguridad. Quieren paz social, por lo que evitarán movilizaciones.

Por último, el tema del salario base será analizado, discutido y pactado en la sesión del próximo 4 de junio, en San Quintín. Los gobiernos federal y estatal, así como las y los Senadores, realizaremos las gestiones necesarias con los empresarios agrícolas para que el incremento sea lo más cercano a la propuesta de 200 pesos de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la justicia social, retroactivo al 24 de mayo del año en curso. Se les solicita a los empresarios agrícolas que disminuyan un poco su nivel de ganancias para pagar lo que se pide.

Seguiremos en el trabajo permanente para escuchar todas las voces y encontrar alternativas que permitan resolver los conflictos, con justicia y respeto a los derechos humanos.

 

RECUENTOS DE LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL

En Chihuahua, un grupo de niños y adolescentes “jugaron” al secuestro y asesinaron a un menor de 6 años de edad. ¿Jugar al secuestro? ¿Cómo negar la realidad de la descomposición del tejido social que afecta directamente el comportamiento de los menores de edad? ¿Cuál es el límite del horror y la brutalidad en el contexto social?

RECUENTOS DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2015

El propósito del Secretario de Gobernación es mandar mensajes de confianza y tranquilidad con respecto al “buen” desarrollo de los procesos electorales de 2015. Trata de minimizar el ambiente violento y de confrontación en algunas entidades. El crimen organizado sigue presente. No es con declaraciones como se recupera la confianza. Hasta la próxima.