Da Rosi Orozco espaldarazo a candidato del PES; utilizan tema de la trata
19 de mayo - 2015

rosi_orozco

Tlaxcala| Gerardo Orta/Redacción.- La activista social Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, estuvo en Tlaxcala para dar el espaldarazo al candidato a diputado federal Víctor Manuel Ávila del Partido Encuentro Social (PES), durante una conferencia organizada con fines claramente propagandísticos.

En este contexto la ex legisladora federal señaló que la zona sur del estado, particularmente en la zona de Tenancingo, San Pablo del Monte y Papalotla, se tiene registro de hasta 18 mil personas que se dedican al delito de trata de personas.

Alertó que el municipio de Tenancingo sigue representando uno de los focos rojos a nivel nacional sobre la explotación sexual.

Dijo que tan sólo en el municipio de Tenancingo –estigmatizado por el tema de trata de personas–, se tiene registro de cinco mil personas que se dedican o tienen que ver con el delito.

Al anunciar que en próximas fechas presentará un libro dedicado al tema de la denominada esclavitud moderna, Rosi Orozco señaló que en el texto hablará de su experiencia al entrevistar a por lo menos 13 tratantes que narraron las formas de cometer el crimen.

Incluso, se atrevió a advertir que de los 13 entrevistados, por lo menos cuatro han mostrado compromiso por sumarse a las redes contra la trata de personas.

Pese a reconocer a Tlaxcala como una sede preocupante por la cantidad de víctimas y de tratantes, la activista social reconoció que el gobernador Mariano González Zarur ha sido uno de los siete mandatarios que se ha comprometido con el tema.

Recordó que en el estado ya existen 11 sentencias contra la trata de personas, con lo que Tlaxcala se ubica como una de las siete entidades donde existe mayor combate a ese flagelo social.

Sin embargo, reconoció que los esfuerzos no han sido suficientes para lograr que Tlaxcala y particularmente Tenancingo, dejen de ser considerados como la “capital mundial de la trata”.

Rosi Orozco acudió a Tlaxcala para participar en la firma de un convenio de colaboración con el candidato a diputado federal Víctor Manuel Ávila del Partido Encuentro Social (PES), quien se comprometió a impulsar propuestas tendientes a prevenir, proteger a víctimas y perseguir el delito.

Presumió al candidato de ser el primero en pronunciarse a favor del combate a las redes de trata en el estado, y recordó que, a nivel nacional, sólo los Partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Humanista (PH) no han querido entrarle al tema de la trata de personas.

No obstante que el posicionamiento de Víctor Manuel Ávila en el segundo distrito con sede en Tlaxcala no permite advertir un triunfo, Rosi Orozco lo consideró el próximo legislador por esa sede electoral.