Ratifica Daniel Romero compromiso con la salud en su agenda política
18 de mayo - 2015

danielromero18

-Legislará porque Seguro Popular cubra enfermedades graves como la insuficiencia renal

Tlaxcala | José Luis Ahuactzin.- Debido a que la salud es uno de los temas más sensibles para cualquier familia, el candidato independiente a diputado federal por el Distrito 03, Daniel Romero López, ratificó que una de sus prioridades será proponer iniciativas que amplíen la cobertura del seguro popular a enfermedades graves y medicamentos especializados que actualmente están fuera del alcance de los beneficiarios del servicio.

Entre ellos, dijo enfáticamente a vecinos de municipios que conforman la demarcación electoral 03, es el de la insuficiencia renal cuyos niveles de prevalencia en Tlaxcala son preocupantes y ubican a la entidad entre los primeros lugares del país en padecimientos aun entre niños y jóvenes.

El médico pediatra durante una serie de recorridos en los que fue recibido con cordialidad y esperanza, recordó que el costo del tratamiento es muy caro pues ronda entre los seis mil y 15 mil pesos mensuales, lo que implicaría que un paciente y su familia no soporten la manutención del mismo, así que es necesario que el Seguro Popular pueda hacerse cargo de ese tipo de males.

“Buscaremos además impulsar un modelo preventivo que coadyuve a la iniciativa legislativa para que se contemple el tratamiento de la insuficiencia renal en el Seguro Popular, el cual hoy es insuficiente en su alcance para enfermedades graves”, acotó el candidato sin compromiso con los partidos políticos.

Romero López recordó que la prevención en las primeras etapas de la enfermedad puede no solo generar que los gastos familiares y para el Estado sean menores, sino que el paciente tenga una calidad de vida más aceptable.

De la mano, agregó, en Tlaxcala instituciones competentes deben coordinarse para detectar y estudiar las causas de la insuficiencia renal y atacar los focos de infección, pues hoy solo se sabe que es probable que sea la presencia de metales pesados en el agua de consumo humano en la entidad y particularmente en la zona sur.