Plantea MGZ hacer de las tecnologías de información y comunicación el motor de desarrollo del país
18 de mayo - 2015

mgz18

Encabeza el Jefe del Ejecutivo Estatal la ceremonia alusiva al Día Internacional de Internet

Tlaxcala | Redacción.- El Jefe del Ejecutivo Estatal, Mariano González Zarur, en su carácter de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezó la ceremonia con motivo del “Día Internacional del Internet”, organizada por  la Asociación Mexicana de Internet, que preside Carlos Ponce Beltrán, acto en el que planteó establecer estrategias coordinadas para convertir a las nuevas tecnologías  de información y comunicación en un motor de desarrollo del país.

En ese sentido, remarcó que existe el compromiso de las entidades federativas  para potenciar, junto con el Gobierno de la República, el uso de estas tecnologías, tanto en el sector  educativo  como en las diferentes áreas de Gobierno.

Durante este acto, que tuvo lugar en un auditorio de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión, el Mandatario tlaxcalteca subrayó la importancia de promover que los usuarios no solo accedan a Internet  para redes sociales, sino que vayan más allá y practiquen el comercio electrónico, ejecuten  operaciones interbancarias e interactúen con el Gobierno.

En este punto, reconoció el liderazgo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para impulsar en el país el fortalecimiento de las tecnologías de información y comunicación. “Por primera vez tenemos una estrategia nacional que busca insertar al país en la sociedad del conocimiento”, remarcó el Gobernador.

En su mensaje alusivo a este evento, González Zarur expuso que uno de los desafíos que enfrenta México en este rubro es cerrar la brecha digital.

Como presidente de la Conago, adelantó que  en fechas próximas,  las entidades federativas firmarán un convenio  de colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) para el uso de la firma electrónica en trámites estatales.

Destacó, de la misma forma, el trabajo de su administración para reducir la brecha digital en la entidad, como dotar a las plazas públicas de internet e instalar este servicio en el 50 por ciento de las escuelas públicas estatales, a través de las aulas de medios.

Anunció también que este mismo año se implementará el expediente clínico electrónico en todas las unidades médicas.

Por otro lado, González Zarur reconoció el trabajo del sector  privado en este rubro, a través de la Asociación Mexicana de Internet, que impulsa el aprovechamiento de esta herramienta, no solo  en el área económica, sino en la educativa, de la salud  y en temas de responsabilidad social.

Antes, Carlos Ponce Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, resaltó que en este espacio de diálogo con motivo del “Día Internacional del Internet”, que se celebra cada 17 de mayo, se deben reconocer los beneficios de las reformas impulsadas por el Presidente de México en materia de telecomunicaciones y consideró que las tecnologías serán, sin duda, un detonador de desarrollo.

Sugirió -de esta forma- que ante el nuevo escenario, emergen áreas de oportunidad para dar continuidad a los temas legislativos y normativos  en asuntos como la economía digital y el gobierno electrónico.

A su vez, el Mandatario de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, recalcó que la conectividad en México ha permitido la universalización y fortalecimiento económico del país, de ahí que consideró necesario vislumbrar los nuevos retos en este rubro.

Durante el acto inaugural, Alejandra Soto Ruíz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, afirmó  que  el internet es un elemento clave en México, y que las discusiones sobre el tema son necesarias para empoderar a los ciudadanos con los instrumentos que les permitan ser parte de la soluciones a los problemas que enfrenta el país.

A su vez, Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, coincidió en que el internet es una de las herramientas más democráticas que existen en el país, y uno de sus principales objetivos debe ser llevar el conocimiento a más gente.

En este evento también estuvieron presentes Gabriel Contreras Zaldívar, Consejero Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones;  Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT; Rubén Félix Sáenz, Presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados;  Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica  en Telecomunicaciones y Tecnología Informática, así como Luis Pérez, representante de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información.