Levanta SESA cerco sanitario en Teolocholco por casos de hepatitis “A”
18 de mayo - 2015

Desde abril no se registran nuevos casos de esta enfermedad

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesa) informó que, como resultado del control de la epidemia de hepatitis “A” identificado en Teolocholco en febrero pasado, levantó el cerco sanitario y hasta este momento no existe el registro de nuevos casos.

Verónica Ortega Gutiérrez, jefa del departamento de Epidemiología de la Sesa, recordó que el 28 de febrero personal de esta dependencia comenzó un extenso operativo sanitario que incluyó visitas a los hogares de este municipio, así como a empresas e instituciones educativas, a fin de aplicar la vacuna anti hepatitis y para brindar información acerca del cuidado y medidas preventivas.

“El 28 de febrero la Sesa detectó el brote y de inmediato instaló una vigilancia epidemiológica que estuvo vigente durante marzo, abril y el pasado 15 de mayo levantamos el cerco sanitario puesto que después de cumplir tres periodos máximos de incubación del virus no se han presentado nuevos casos relacionados con el brote inicial”, expuso la funcionaria.

Asimismo, Verónica Ortega puntualizó que en estas labores también apoyaron la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Personal de estas dependencias, de la Sesa, así como del ayuntamiento de Teolocholco participaron en reuniones diarias a fin de elaborar planes de acción y tomar de decisiones conjuntas”, aseveró.

La jefa de Epidemiología señaló que este tipo de acciones de vigilancia sanitaria continuarán en todo el territorio estatal, ya que dada la presencia de la temporada de calor, aumenta la probabilidad de infecciones.

Finalmente, exhortó a la población a que ante cualquier malestar acuda a su Centro de Salud y evite auto medicarse, puesto que puede alterar los síntomas y retrasar el tratamiento adecuado a su padecimiento.