Incumplió CAP con la entrega de padrones para pago de seguro
18 de mayo - 2015

cap_candidatos

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) informó que la aseguradora Proagro ha entregado como parte del Programa Cadena 2014 la mayor parte de cheques del seguro catastrófico, que amparan 9 mil 488 hectáreas afectadas, correspondientes a 3 mil 74 beneficiarios, por un monto de 14.2 millones de pesos.

El número de cheques pendientes de entrega es mínimo y se realizará una vez que se culmine el proceso de documentación correspondiente.

En este sentido, la dependencia explicó que una de las normas para el aseguramiento catastrófico es que el gestor para el pago por siniestro sea el Comisariado Ejidal, y el cheque será entregado de forma personal al productor afectado.

El titular de la dependencia, Ricardo Lepe, manifestó que las afectaciones de 2014 que fueron reportadas por los campesinos a la Sefoa se valoraron y se cubrieron a través de diferentes etapas y con apego a la norma; sin embargo, dejó en claro que quien no cumpla con la entrega de información necesaria, no puede acceder al trámite.

Este medio obtuvo información acerca de que el Congreso Agrario Permanente (CAP) nunca entregó los padrones de sus agremiados, por lo que técnicamente no fue posible comprobar si realmente hubo daños en los cultivos de los integrantes de esta organización o si no han sido ya favorecidos.

Por esta razón, se descarta que el CAP haya conseguido que la Sefoa realice la valoración de las hectáreas que supuestamente faltan por incorporar al seguro catastrófico, porque el proceso ya está concluido.