Exhorta IMSS a mujeres a revisión para detectar cáncer cervicouterino
18 de mayo - 2015

cancercervicouterinoimss

Las mujeres pueden acudir a las clínicas de PrevenIMSS para someterse a esta revisión, sin requerir de cita previa

Quienes se realicen la prueba por primera ocasión deberá descartar cualquier riesgo y realizarse otro estudio un año después

Tlaxcala | Redacción.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la delegación Tlaxcala, hace un exhorto a las mujeres mayores de 25 años o que iniciaron antes su vida sexual, para detectar cualquier riesgo de cáncer cervicouterino.

El epidemiólogo supervisor delegacional, Édgar Lezama Jiménez, explicó que la detección a la que pueden acudir las derechohabientes del IMSS se puede realizar en los consultorios de PrevenIMSS, sin requerir de cita previa en las Unidades de Medicina Familiar.

Detalló que las mujeres que por primera ocasión van a realizarse la prueba de Papanicolaou, deberán hacerlo durante dos años consecutivos para descartar cualquier riesgo. De ahí en adelante, agregó, debe ser cada tres años durante toda su vida.

La prueba, agregó, consiste en tomar una muestra de células que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración. La principal causa de estas alteraciones se debe al virus del papiloma humano.

“Es importante que todas las mujeres tengan esta detección para evitar el desarrollo de cáncer cervicouterino”, indicó el especialista del IMSS.

Quienes más propensas están a este riesgo son las mujeres que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, quienes fuman, han tenido más de tres partos y han tenido más de tres compañeros sexuales sin el uso adecuado del preservativo.

En caso de que en el estudio se demuestre que hay alguna alteración la paciente recibirá atención especializada en el IMSS, para determinar cuál será el método más adecuado para combatir la enfermedad, que va desde una cirugía hasta radio y/o quimioterapia en los casos más avanzados.

Cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada, agregó el médico del Seguro Social, se presenta sangrado anormal, dolor de cadera y pérdida de peso, por lo que es necesario acudir al médico.