Inicia “Diplomado Práctico Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral” del CIJUREP de la UAT
17 de mayo - 2015

uat17

-La conferencia magistral corrió a cargo del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, profesor emérito y destacado penalista internacional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Tlaxcala | Redacción.- Como parte de las actividades de educación continua que tiene encomendado el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inició actividades el “Diplomado Práctico Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, y Estrategias de Argumentación Jurídicas”, que tendrá una duración aproximada de dos meses, impartiéndose los días viernes y sábados de cada semana.

Ante la presencia de docentes, académicos, abogados e investigadores, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, catedrático y ex rector de la UAT, dirigió el discurso inaugural, donde mencionó que “después de la reforma del 2008, se construye una nueva forma del juzgamiento en México, y por ende, en las entidades de la República”.

Agregó que, en el caso de Tlaxcala, el 31 de diciembre del año pasado se puso en marcha el Sistema Acusatorio y Oral, por lo que la máxima Casa de Estudios en el estado, a través del CIJUREP, “pretende constituir un espacio educativo en un foro de reflexión necesaria en diversas temáticas que ocupan al saber jurídico, sobre la transformación del enjuiciamiento penal, construyendo saberes con reflexiones comparadas con una profundidad que permita que los expertos vengan a dialogar con nosotros”.

Asimismo, agradeció a los asistentes su confianza en la UAT, aseverando que “la pretensión de este claustro académico y de investigadores, fortalece la intención de acercar los saberes contemporáneos y los que se van construyendo, en el desarrollo de la legislación y la ciencia”.

La sede principal del diplomado será la Sala de Juicios Orales “José Luis Soberanes Fernández”, que forma parte de la infraestructura de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT.

En cada uno de los módulos se tendrá un enfoque teórico y práctico, desarrollando cada una de las etapas que forman parte del sistema procesal penal acusatorio y oral, partiendo del primer módulo denominado “Antecedentes y principios del nuevo Sistema de Justicia Penal en Latinoamérica”, impartido por el Dr. Carlos Natarén Nandayapa, jurista investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La conferencia magistral de inauguración corrió a cargo del profesor emérito y destacado penalista internacional Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, intitulada “Dogmática Penal y Realidad Social”.

En este acto estuvieron presentes la Magistrada Elsa Cordero Martínez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, y la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.