Otorga Sesa asesoría sobre sexualidad responsable
16 de mayo - 2015

Todos los métodos anticonceptivos que brinda la dependencia son gratuitos

Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesa), a través de su programa de Planificación Familiar, ofrece asesoría a los tlaxcaltecas, a fin de brindarles las herramientas necesarias para planear un embarazo sin riesgos y decidir de manera libre e informada el número y espaciamiento de hijos que desea concebir.

Este programa enfoca sus estrategias en los adolescentes, tanto en los que no han iniciado una vida sexual como en los que ya lo hicieron. Para este último grupo se llevan a cabo actividades de prevención, como el acceso gratuito a métodos anticonceptivos.

Para los jóvenes que aún no han comenzado su vida sexual, se lleva a cabo la estrategia “Sexualidad Informada para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (Sipea)”.

Al respecto, Isabel Gutiérrez Méndez, responsable del programa Planificación Familiar, dio a conocer que Sipea se compone de un grupo multidisciplinario de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos.

Tales especialistas ayudan al adolescente a generar un proyecto de vida, por lo que realizan visitas a las escuelas con el objetivo de acercarles las ventajas de esta estrategia que les ayuda a evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, destacó que se les da a conocer las complicaciones que puede traer un embarazo en adolescentes, como son la mortalidad materna e infantil, las consecuencias fisiológicas, ya que el cuerpo de una adolescente –de 10 a 19 años- no está preparado para alojar un producto.

Además, a esta edad pueden padecer anemia tanto la madre como el producto, o propiciar que el neonato nazca con bajo peso o desnutrición, así como sufrir un aborto o que el bebé presente malformación.

En tanto, en el caso de las consecuencias sociales se presentan la deserción escolar, abandono de hogar, presión por parte del novio para iniciar una vida sexual, entre otros factores.

Para este tipo de situaciones y llevar una vida sexual responsable, existen dos tipos de métodos anticonceptivos: los temporales como son el DIU, T de cobre, pastillas, condones femeninos y masculinos, inyecciones, parches e implantes.

Entre los métodos definitivos destacan la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y la vasectomía sin bisturí.

Finalmente, Gutiérrez Méndez destacó que todos los métodos anticonceptivos que ofrece Sesa son gratuitos, por lo que exhorta a los adolescentes a acercarse a su Centro de Salud más cercano, a fin de aclarar sus dudas y proporcionarles los métodos que serán de beneficio a su salud reproductiva.