Desisten diputados de presentar reforma electoral; inician receso
15 de mayo - 2015

congreso17

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado no llegó a los acuerdos para turnar el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral, y clausuraron el primer periodo de sesiones en medio de señalamientos.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo la postura de la concurrencia total de elecciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso y buscó la homologación por lo menos una de las tres.

En entrevista, la diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel acusó falta de voluntad de la fracción parlamentaria del PRI, pues evitó que el dictamen se presentara en la sesión extraordinaria de este viernes.

En contraste, el diputado Florentino Domínguez Ordoñez, coordinador parlamentario del PRI también acusó al resto de los partidos por falta de voluntad, pero sobre todo, por no cumplir acuerdos previos sobre el dictamen.

De manera particular acusó a la bancada panista de romper los acuerdos y a la diputada Eréndira Jiménez como presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales.

“Había un acuerdo de bancadas de las mayoritarias de que hoy hubiese habido reforma electoral, por supuesto que ésta en función de que no había consensos para algunos temas se trataba solo de una armonización, cosa que ni eso se dio, porque se pretendió meter la concurrencia total”, sostuvo.

Al no haber acuerdos, dijo, no transitó el tema de la reforma electoral y se dejará para próximas fechas, incluso, no se descarta la posibilidad de que se aborde en una sesión extraordinaria.

Por ello, los diputados locales únicamente concluyeron el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, y desecharon la posibilidad de enlistar el dictamen de la reforma constitucional.

Después de que el diputado Ángelo Gutiérrez Hernández presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política emitiera un informe de resultados del primer periodo de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva, Heriberto López Briones, presentó un posicionamiento ante la clausura de los trabajos, en el que llamó a la madurez política y al compromiso como diputados.

El cabildeo entre los diputados locales evitó que este viernes se presentara el dictamen de la reforma en materia electoral, pese a que hasta la noche del jueves, se tenía un acuerdo sobre la concurrencia total de elecciones pero sin la reducción de diputados.

Pese a que la diputada Eréndira Jiménez aseguró que el dictamen de la reforma constitucional en comisiones contó con 8 votos a favor de un total de 11, lamentó que el dictamen no se haya abordado.