Brinda Coeprist recomendaciones para evitar infecciones gastrointestinales
15 de mayo - 2015

alimentoscoeprist29

La adecuada higiene previene diarrea y cólera

Tlaxcala| Redacción.- La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) brinda recomendaciones a la población, a fin de prevenir enfermedades infecciosas como diarrea y cólera, que son más comunes durante la temporada de calor.

De estas recomendaciones destaca el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, así como después de cuidar a personas enfermas, cambiar un pañal o al regresar de la calle, pues este tipo de actividades permite la proliferación de virus y bacterias.

En caso de no contar con agua y jabón, lo recomendable es emplear algún tipo de desinfectante como alcohol o gel antibacterial.

Asimismo, la dependencia exhorta a la población a consumir únicamente agua previamente hervida o clorada, o bien embotellada, de esta forma se asegura que se trata de un líquido libre de microorganismos patógenos.

Para la desinfección del agua, la Coeprist señala que los mejores métodos son agregar dos gotas de plata coloidal o de cloro de uso doméstico por cada litro y dejarla reposar durante 30 minutos en un recipiente con tapa.

En caso de hervirla se aconseja mantener el hervor por cinco minutos a fin de eliminar cualquier virus o bacteria.

En tanto, las frutas y verduras se deberán lavar con agua y jabón y enjuagarlas al chorro de agua, para aquellas que no se pueden tallar se debe emplear plata coloidal o gotas antibacteriales de acuerdo con las instrucciones de cada producto.

También se recomienda refrigerar los alimentos y separar los crudos de los cocidos para evitar su contaminación.

No dejar alimentos preparados a temperatura ambiente por más de dos horas y conservarlos tapados y en refrigeración. Además de hervir los comestibles que estuvieron en refrigeración antes de ingerirlos.

La Coeprist también exhorta a la población a evitar el consumo de alimentos en la vía pública, especialmente pescados y mariscos al igual que frutas y verduras crudas, pues debido a las altas temperaturas tienden a descomponerse rápidamente.

Cabe mencionar que tanto el cólera como la diarrea son infecciones provocadas por virus o bacterias que se alojan en el aparato gastrointestinal y que de no ser atendidas a tiempo pueden ocasionar una severa deshidratación e incluso la muerte.

Los síntomas de alerta son: diarrea líquida y abundante –más de cinco evacuaciones por día- y vómito intenso; de presentarlos se recomienda a la población acudir a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento oportuno.