Tacos de lengua
14 de mayo - 2015

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

Los 17 candidatos a diputados federales que acudieron al foro organizado por COPARMEX participaron en una grotesca faramalla montada por los “líderes” empresariales. Nadie, ninguno de los que asistieron han cumplido con lo que solicita la página www.candidatotransparente.mx pero se tomaron la foto.

Los líderes empresariales fingieron impulsar la plataforma de transparencia del IMCO cuando en realidad lo que buscaban era un reflector.

Curiosamente, los 3 grandes ausentes a ese acto; los priístas Rosalinda Muñoz Sánchez, Ricardo  García Portilla y Anabel Alvarado SI lo hicieron, subieron toda su información e hicieron pública su declaración patrimonial, firmaron una carta de NO conflicto de intereses y lo más importante: presentaron sus declaraciones fiscales de los últimos 3 años.

Demostraron que cumplen con la ley. Un punto a su favor.

Ahora, la pregunta es si personajes como Alfonso Sánchez Anaya de Morena ¿explicará cuánto cuesta su Rancholandia?, ¿describirá TODAS sus propiedades?… Orlando Santacruz Carreño del PAN ¿mostrará sus cuentas de banco? ¿le dirá a sus electores cuánto cuesta su “casita” en el fraccionamiento privado de Santa Anita Huiloac en Apizaco?, ¿declarará su colección de coches Mustang?… Tomás Orea (PRD) ¿declarará TODAS las concesiones que tiene de transporte público?, ¿describirá los complejos conflictos de intereses que tiene al ser juez y parte como diputado local?…

Queda claro que hay un abismo entre el decir y el hacer. Ojalá que los empresarios tlaxcaltecas les insistan a los candidatos a que nos presenten sus declaraciones patrimoniales y ante el SAT.

VOCERO

La SETYDE y la Delegación de economía tienen un nuevo Vocero. El Alcalde todavía panista de Apizaco Jorge Luis Vázquez Rodríguez. Con desparpajo declaró al Sol de Tlaxcala: «Me informaron que Procter & Gamble (empresa situada en el municipio de Yauhquemehcan) da por terminada una línea de producción del papel higiénico Charmin, que habrá una baja en la plantilla laboral de la empresa es desafortunado, que son situaciones más de la empresa que del gobierno» (SIC)

Lo curioso es que ni siquiera el propio medio (Sol de Tlaxcala) logró obtener información de la empresa. El portador de mala noticia, si es que es cierta, fue el propio presidente municipal de Apizaco quien seguramente cuenta con información privilegiada porque mencionó que a partir de este 31 de mayo dejará de operar, por lo que una parte de los que laboran perderán su empleo.

La falta de tacto del acalde Apizaquense no ayuda ni a la empresa, ni al Gobierno Municipal, ni al del Estado, ni al federal. Ojalá que alguien le explique que hay instancias.