Se suma MGZ a la estrategia nacional para atender temporada de lluvias y ciclones
14 de mayo - 2015

mgz14

El Gobernador respaldó al Presidente Enrique Peña y coincidió en que a través de la coordinación se hará frente a las contingencias climatológicas

Tlaxcala | Redacción.- El Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, en su carácter de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se sumó a la estrategia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para emprender acciones preventivas y de atención inmediata a cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante la temporada de lluvias y ciclones pronosticados en el país a partir de este 15 de mayo.

Al asistir a la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, evento celebrado en Playa del Carmen, Quintana Roo, el Mandatario tlaxcalteca coincidió con el Presidente Peña  en que solo a través de la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil puede hacerse frente de manera eficaz y oportuna a las contingencias climatológicas.

En este sentido, el Presidente de la Conago refrendó su compromiso de trabajar al interior de este organismo para fortalecer la capacidad de respuesta de los Gobiernos estatales ante la presencia de  desastres naturales y, de esta forma, salvaguardar la integridad física de la población, así como de sus bienes y del entorno.

El Mandatario tlaxcalteca respaldó la afirmación del Jefe del Ejecutivo Federal, quien  enfatizó que el Gobierno de la República ha adoptado un enfoque proactivo para atender los desastres climatológicos, lo cual se demuestra a través de este tipo de encuentros que reúnen al personal de Protección Civil de cada entidad para fortalecer su capacidad de respuesta a la ciudadanía y establecer planes conjuntos.

En este acto, Peña Nieto subrayó que su administración trabaja en agilizar la entrega  del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a efecto de que los municipios afectados por fenómenos naturales cuenten oportunamente con mecanismos de auxilio y asistencia a la población.

En su intervención, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que para la actual temporada de lluvias y ciclones se espera la presencia de 26 tormentas tropicales, lo que representa un 40 por ciento más del promedio habitual.

Aunado a ello, el funcionario especificó que en este 2015 se tiene la presencia del fenómeno climatológico de “El Niño”, el cual altera el patrón de lluvias y provocará  intensas precipitaciones en el sur del país y por el contrario sequías en los estados del norte.

Ante este panorama, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, reafirmó su disposición de actuar en plena conjunción con los organismos estatales y municipales para establecer un frente común.

A esta reunión acudieron los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos Zepeda y Francisco Soberón Sanz, respectivamente, entre otros funcionarios federales.

También asistieron los Gobernadores de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y del estado anfitrión Quintana Roo.